elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Fernando de Vicente Pachés aboga por la necesidad de una igualdad real y efectiva en el mundo del trabajo

El profesor Fernando de Vicente Pachés aboga por la necesidad de una igualdad real y efectiva en el mundo del trabajo
    El profesor del Departamento de Derecho del Trabajo, Fernando de Vicente Pachés, en su ponencia “Igualdad, conciliación vida familiar y laboral y empleabilidad: la promoción de la ocupación del colectivo femenino” ha reivindicado la importancia de una aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Igualdad en todos los ámbitos sociales para poder llegar a la total corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y una total incorporación de las mujeres al mundo laboral en igualdad de condiciones.

    Sirve decir que, pese a las evidentes deficiencias de esta Ley, la situación legislativa actual ha experimentado un gran avance en la consecución y ampliación de derechos laborales y sociales que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. Desde las políticas que se hacían públicas en 1938, cuando en nuestro país se consideraba un “deber estatal” liberar la mujer del trabajo, hasta llegar a la actual Ley Orgánica de Igualdad de 2007, el mundo social y laboral de las sociedades capitalistas occidentales, y en especial, nuestra sociedad ha evolucionado positivamente, aunque es patente que aún queda muy por hacer para cambiar las actitudes, ideas y concepciones paternalistas tradicionales, ha comentado.

    En este sentido, las estadísticas demuestran que nuestra sociedad, aún no está dispuesta a participar activamente de este cambio, ya que un 51% del hombres consideran que las medidas de conciliación crean conflictos en el ámbito laboral y que solamente el 37% de las empresas de la Comunidad Valenciana aplica este tipo de medidas y más de la mitad no estaba dispuesta a implantarlas.

    En tiempo de crisis como en que estamos viviendo en la actualidad, se ha producido una destrucción masiva de puestos de trabajo que ha afectado tanto a los hombres como las mujeres, aunque, evidentemente y debido a que la crisis ha sido más patente en los sectores de la construcción y la industria, donde predominan los puestos de trabajo ocupados por hombres. Pese a ello hay que destacar que la tasa de paro entre la población femenina se ha incrementado un 5'8%.

    En estos momentos, ha explicado, es evidente que hablar de conciliación y crear medidas para aplicar estas políticas es complicado. La Ley de Igualdad representa un importante paso adelante, pero también es una Ley a la que le falta fuerza de aplicación y que incluso no llega a dejar claro el sentido real del término “conciliación”. Para llegar a una total corresponsabilidad, hay que evitar el tratamiento sexista que en la mayoría de casos se le da a este término y evitar centrar las medidas y políticas de igualdad laboral y social en las mujeres y separar de una vez y por siempre, la relación que se produce entre conciliación y maternidad genética.

    Es necesario que la sociedad se implique en todos los sentidos y a todos los niveles, la legislación es importante, pero si su aplicación efectiva no se produce, no se puede conseguir el cambio de mentalidad y de funcionamiento que se requiere para esta conciliación. En este sentido, es necesario un trabajo conjunto de creación de políticas y medidas de trabajo, de igualdad y de bienestar social, para poder conseguir la total integración de las mujeres en el mundo laboral.

    Es importante que en el punto de la negociación colectiva, ha añadido, se aplicen las políticas que vemos escritas en el papel y este es uno de los puntos básicos en que hay que trabajar y mejorar en el futuro para que leyes como el actual no se queden en simples ley marco y se puedan convertir en leyes efectivas.

    Para el futuro, aparte de integrar la negociación colectiva en la aplicación de las medidas, el profesor de la UJI ha indicado que hay que llegar a un cambio de mentalidad donde el problema de la conciliación deje de considerarse un problema que solamente afecta a las mujeres y se llegue a considerar un problema social, de hombres y mujeres en igualdad de roles. La conciliación no se debe limitar a la regulación de permisos, de la contratación o del tiempo de trabajo; debe ampliar su ámbito a políticas educativas, sociales y de bienestar.

    El curso de verano “Creación de empleo en tiempo de crisis” dirigido por el profesor Fernando de Vicente Pachés y la profesora María José Mateo Carruana, se realiza en la Llotja del Cànem los días 6, 7, 8 y 9 de julio y tiene como objetivo analizar las herramientas y recursos existentes destinados a la creación de empleo y contará con la participación de representantes de sindicatos, empresas públicas y privadas y del director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera Cerezal, entre otros invitados destacados.

    Subir