20 de febrero de 2020 20/2/20

El Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló recae sobre David Maljkovic

El Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló recae sobre David Maljkovic - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Premi Internacional d'Art Contemporani Diputació de Castelló recae sobre David Maljkovic - (foto 2)
    El jurado del Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló, reunido el 24 de septiembre de 2010, ha decidido otorgar el premio al artista David Maljkovic. La obra Lost Review, 2006-2008, que ha formado parte de la exposición 5X5Castelló2010 celebrada en el EACC con motivo del premio, pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló. La dotación del premio es de 60.000 euros.

    El jurado ha estado compuesto por Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Gabriele Horn, Directora del KW Institute of Contemporary Art, Berlín; Ángela Molina, Crítica de arte de El País; Vicente Todolí (Director de la Tate Modern, Londres, 2002-2010); y Wenceslao Rambla, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y Vicerrector de Cultura de la misma.

    David Maljkovic (Croacia, 1973) es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Ha realizado exposiciones en destacados lugares, como el Museum of Contemporary Art, Belgrado; el Museum of Modern and Contemporary Art in Rijeka; el Centre de Creation Contemporain, Tours; Le Plateau, París y su obra forma parte de museos y colecciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París la Tate Modern, Londres y el Stedelijk Museum y Van Abbemuseum, ambos en Amsterdam.

    La obra Lost Review, con la cual Maljkovic se ha hecho acreedor del Premi de la Diputació de Castelló, es una propuesta de 25 collages que incluye fragmentos de las reseñas anuales publicadas por la Feria de Zagreb y otras procedentes de otros periódicos que se hicieron eco del gran éxito comercial y económico que la feria registró durante los años sesenta.

    Las antiguas imágenes de la Feria de Zagreb se yuxtaponen con otras de parques de atracciones actuales. La Feria de Zagreb alcanzó su cénit en la década de los sesenta, cuando funcionaba como importante eslabón económico entre el Este y el Oeste. Con sus pabellones nacionales, era, en sí misma, un 'mundo a escala reducida'. Aquella fue su era dorada.

    Valiéndose del collage, Lost Review crea unos huecos entre el pasado y el presente, reflejando al hacerlo una pérdida de optimismo, el vacío de los exhaustos pabellones, el fracaso, pero sin abandonar el intento por hallar, en esos mismos huecos, la promesa de un comienzo renovado.

    La concesión del premio por parte del jurado ha atendido al principio de calidad y excelencia de la pieza, así como al evidente rigor y sobrado riesgo creativo del artista.

    Subir