elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Ports podrían ampliar el canon de compensación de los aerogeneradores hasta los 2,5 € por Kilovatio

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y los alcaldes de la mancomunidad castellonense de Els Ports han llegado a un principio de acuerdo para el aumento del canon de compensación por kilovatio por los parques eólicos situados en la zona, que alcanzaría los 2,5 euros en lugar del euro que reciben los ayuntamientos actualmente.

    Así lo han explicado tras la reunión celebrada esta mañana en Castellón entre los alcaldes de la mancomunidad, el portavoz de la misma Óscar Tena, y el conseller Mario Flores.

    El titular de Infraestructuras y Transporte ha explicado que a través de la ley de Acompañamiento, la Conselleria está intentado "incentivar con más ayudas las compensaciones que hay por kilovatio, de un euro hasta dos euros y medio" y que "las compensaciones por el Plan Eólico reviertan en la mayor medida posible en las poblaciones".

    Ahora, ha afirmado el conseller, se debe producir una modificación en la Ley de Acompañamiento, y si se puede incluir "a partir de 2009 se podrá contar con una ayuda superior".

    Esto supondría una contraprestación de unos 1,2 millones de euros, según ha afirmado Flores, y además se va a intentar que las contraprestaciones de las empresas adjudicatarias "reviertan también en la mayor medida posible en estos municipios".

    En este sentido, Óscar Tena ha afirmado que el canon actual "es totalmente insuficiente" y por ello "siempre" se ha reclamado que se amplíe y así, las compensaciones directas que tienen los ayuntamientos, y que se han repartido entre los diecisiete municipios tuvieran o no parque, redunden en toda la comarca.

    Entre las conclusiones de la reunión, Flores ha destacado la necesidad de "consensuar con antelación todos los proyectos e intentar que todo tipo de compensaciones reviertan en la comarca".

    En este sentido ha afirmado que los alcaldes "tienen razón" en cuanto a la ampliación de los parques eólicos I, II y III, que están a punto de adjudicarse, y a su reivindicación de que "esto debía haberse consensuado de una manera previa".

    Lo que se va a tratar ahora, ha apuntado Flores es "ver de qué manera se va a adjudicar, y, una vez tengamos los adjudicatarios, les trasladaremos las inquietudes de los alcaldes para ver si se pueden aplicar en las zonas en las que se preveía la ampliación".

    Sobre esto, Tena ha afirmado que hay "buena voluntad" por parte del conseller, con quien han acordado tener nuevas reuniones, para que "se respete la autonomía municipal de los pueblos": "No podemos consentir -ha añadido- que se haga una nueva ampliación de una industria que tiene beneficios y también impactos sin consensuarlo con los municipios".

    El portavoz de los alcaldes ha insistido en la necesidad de consenso antes de tomar decisiones: "No queremos que a un pueblo que ya tiene un parque eólico se le imponga otro pasando por encima de la voluntad del Ayuntamiento".

    Durante la reunión, los miembros de la mancomunidad han trasladado también la necesidad de hacer un plan estratégico para la comarca "en el que se haga un planeamiento global de lo que necesita esta comarca de diecisiete municipios y 9.000 habitantes".

    "Ahora tenemos la posibilidad que la población, que está envejecida, tenga posibilidades laborales y se abra una puerta al futuro para la gente joven", ha explicado.

    En este sentido, Flores ha afirmado que la Conselleria "tiene un plan de acercamiento de estos municipios a vías de alta ocupación para facilitar que las personas consideren permanecer en esos municipios por tener mejores infraestructuras viarias".

    Los representantes de la mancomunidad y de la Conselleria han acordado que se reunirán de nuevo para desarrollar los planteamientos iniciados hoy.

    La mancomunidad se reunirá la semana próxima con el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, para tratar, entre otros temas, la distribución de los nuevos aerogeneradores teniendo en cuenta la ampliación de las zonas ZEPA en la comarca.

    Subir