1 de diciembre de 2020 1/12/20

La portavoz del Partido Demócrata destaca el papel de los “organizadores comunitarios” para trasladar a los políticos las inquietudes ciudadanas

La portavoz del Partido Demócrata destaca el papel de los “organizadores comunitarios” para trasladar a los políticos las inquietudes ciudadanas - (foto 1)
  • Mari Lole Rarmírez afirma que la gran movilización ciudadana es la que hizo posible la victoria de Obama y por eso invita a los ciudadanos de Castelló a participar activamente en la política

La portavoz de Democrats Abroad, organización oficial del Partido Demócrata en España, Mari Lole Ramírez, ha destacado la importancia que tuvo la participación y la movilización ciudadana en las elecciones norteamericanas que hicieron realidad el sueño de cambiar las cosas y llevar a Obama a la Casa Blanca.

Ramírez se ha desplazado hasta Castellón, invitada por el PSPV-PSOE provincial, para participar en la I Convención Política que, coordinada por el secretario de Ideas y Programas de la dirección provincial, Josep Gisbert, se está celebrando en Castellón y donde ha dado una charla bajo el título “Crecer en derechos y democracia. La Experiencia del Gobierno Obama”.

La portavoz del Partido Demócrata, que ha sido presentada por el vicesecretario general provincial, Josep Martí, ha destacado que esa participación ciudadana, estuvo canalizada principalmente por los “Organizadores Comunitarios”. Una figura creada para defender los intereses de los ciudadanos y en esa línea hacer llegar a los políticos las inquietudes de la población. El Organizador Comunitario está en diferentes niveles, y uno de ellos es el municipal, dependiendo de los ayuntamientos e impulsando reuniones con colectivos de cada población para plantear los problemas de la comunidad. En este sentido, insistió en la importancia de que el “político necesita saber las necesidades e ir puerta a puerta no es opción, pero eso hay que apoyarse en el organizador”. Para Ramírez, “el cambio social no podía ocurrir si la comunidad no se implicaba” y por eso destacó que el eje principal de la campaña fue el movimiento originado en la base de la sociedad, y de hecho el verdadero triunfo fue gracias al apoyo de los voluntarios, que fueron a las comunidades, asociaciones de vecinos, gremios profesionales para conocer sus inquietudes, trasladarles las propuestas de Obama y convertirlos en embajadores del candidato”.

El PSPV-PSOE provincial ha querido dedicar una parte importante de la convención al papel activo que debe jugar la sociedad civil, y en este sentido, precisamente una de las cuatro mesas de trabajo ha versado sobre la necesidad de profundizar en la democracia combatiendo prácticas que en esta provincia están demasiado arraigadas por el PP, lo que supone una clara vulneración de las reglas del juego, como supone el hecho de disponer de una cartera exagerada de asesores en las instituciones que en realidad trabajan para el partido; manipular los censos; censurar a la oposición y a los detractores en los medios de comunicación públicos o coartar la libertad de los periodistas a la hora de realizar su trabajo impidiendo en muchas ocasiones que puedan realizar preguntas.

Subir