elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT podría convocar una huelga en el sector azulejero si no hay acuerdo sobre el convenio en las próximas reuniones

    La UGT-PV podría convocar una huelga en el sector azulejero si los sindicatos y la patronal Ascer no alcanzan un principio de acuerdo sobre el convenio colectivo en las próximas reuniones de negociación.

    Así lo ha manifestado hoy el secretario de Acción Sindical de MCA-UGT, Emilio Sáez, tras una asamblea de delegados celebrada hoy en Alcora (Castellón).

    Según Sáez, la patronal "pretende aprovechar la actual coyuntura económica para que la plataforma sindical rebaje sus pretensiones" exigiendo medidas como "la congelación del complemento de antigüedad o la flexibilización de los horarios laborales".

    La UGT considera que la incertidumbre económica aconseja firmar un convenio colectivo de corto plazo, como máximo dos años.

    Sáez ha recordado que la desaceleración del sector azulejero puede ser consecuencia de la recesión de la promoción inmobiliaria o de los aumentos de los precios del petróleo "pero nunca por el comportamiento de los sindicatos, que ha sido siempre y en cada momento, de responsabilidad".

    Los representantes de UGT consideran, no obstante, que la situación del sector no es tan mala pues los resultados de 2007 han sido positivos para las empresas.

    El responsable del sindicato en las comarcas de La Plana Alta-Maestrat-Ports, Vicente Chiva, ha asegurado que firmar un convenio de cuatro años "en las condiciones que pretende la patronal sería hipotecar el futuro de los trabajadores", al tiempo que pide a los empresarios una mayor flexibilidad en sus propuestas y que dejen un espacio a la negociación "sin imposiciones".

    Este sindicato y Comisiones Obreras acordaron el pasado día 7 mantener la celebración de una manifestación el 22 de abril en protesta por el distanciamiento de posiciones con la patronal Ascer en la negociación del convenio.

    Según UGT, la plataforma sindical ha cedido en algunas de sus pretensiones iniciales, como la rebaja en medio punto del incremento salarial reclamado, actualmente del IPC más el 1,5%, mientras que Ascer mantiene una postura "intransigente".

    Los sindicatos también reclaman que en la paga de beneficios se incorpore el plus de turnos, la reducción de ocho horas anuales por cada año de vigencia del convenio, el incremento de la cuantía del plus de turnos en un 15% y la posibilidad de jubilación parcial a partir de los 60 años, entre otras propuestas.

    Subir