elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Forestal dinamizará un sector que representa más del 60% del territorio de Castellón

El Plan Forestal dinamizará un sector que representa más del 60% del territorio de Castellón
  • La consellera Bonig ha explicado el contenido del Plan a los alcaldes y portavoces de la provincia

  • Castellón es la provincia con mayor superficie forestal de la Comunitat con más de 425.000 hectáreas

MÁS FOTOS
El Plan Forestal dinamizará un sector que representa más del 60% del territorio de Castellón  - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, acompañada del presidente provincial del Partido Popular de Castellón, Carlos Fabra, ha explicado esta tarde, a los alcaldes y portavoces de la provincia de Castellón, el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) que desde la semana pasada se encuentra en su último período de exposición pública.

Castellón es la provincia con mayor superficie forestal de toda la Comunitat Valenciana, con más del 60% de su territorio, de la que la mayoría es de titularidad privada, concretamente más del 70% de la superficie forestal.

“De ahí -ha destacado Bonig- la importancia que adquiere este Plan que nace con el objetivo de revitalizar el sector forestal dinamizándolo tanto económicamente como socialmente y compatibilizando esa dinamización con la conservación de los montes”.

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, “queremos desarrollar un nuevo modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad y dinamizar el territorio agroforestal”.

“Nuestro objetivo es la conservación de nuestros espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar la dispersión y la despoblación”, ha destacado Bonig

Compensar a los propietarios
Bajo esta filosofía, el Plan articula un amplio conjunto de medidas e iniciativas novedosas como el pago por servicios ambientales como mecanismo para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

“En la actualidad –ha destacado Bonig– los ecosistemas forestales no aportan la rentabilidad que desearíamos, sin embargo proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación”.

Unas propuestas que afectan directamente a la provincia de Castellón ya que es la provincia con mayor superficie forestal de titularidad privada. A través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal se pretende que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios.

“Todo ello –ha asegurado la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente– compatibilizándolo con la protección y conservación de nuestros espacios forestales”

Dos meses de exposición pública
Durante los próximos dos meses todas las personas interesadas podrán presentar sus alegaciones y sugerencias que serán estudiadas e incorporadas al Plan. La documentación se podrá consultar tanto en la página web www.cma.gva.es/patfor como en las dependencias de la conselleria.

De esta manera se inician los últimos trámites de este Plan tras más de dos años de trabajo de investigación y planificación. En esta nueva versión del Plan se ha reducido su articulado con el objetivo de lograr una mayor sencillez y simplificación de toda la normativa que afecta al sector forestal.

Tras este período de exposición pública únicamente faltará incorporar las alegaciones y sugerencias que se planteen al documento; su exposición ante el Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente y por último, la aprobación del PATFOR por parte del Consell. “Por lo que esperamos que el Plan pueda estar aprobado en torno al verano”, ha concluido la consellera Isabel Bonig.

Subir