elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 personas se formarán en el Curso de Intervención Psicosocial en Desastres de la UJI

    El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastre (OPSIDE) de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universitat Jaume I inicia el viernes 2 de marzo de 2012 la sexta edición del Curso de Intervención Psicosocial en Desastres, dirigido por el profesor José Manuel Gil Beltrán, y que finalizará el 15 de junio.

    Por sexto año consecutivo, un grupo de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la intervención psicológica en desastres y emergencias así como en la intervención psicosocial con víctimas de la violencia sociopolítica, dotará de conocimientos y herramientas a 30 profesionales de la psicología, estudiantes de psicología, trabajadores sociales, policías, bomberos y otros agentes interesados en este ámbito de trabajo. El contenido del curso gira en torno a tres aspectos: comportamientos y reacciones de la población ante desastres; gestión, planificación e intervención psicosocial y los afectados después de un desastre.

    El curso se desarrollará desde una perspectiva práctica y dinámica, se realizarán talleres donde se trabajará la comunicación de malas noticias a los niños y niñas, habilidades de comunicación del interviniente, técnicas de intervención con el personal que interviene en emergencias y habilidades terapéuticas para la intervención con víctimas de violencia sociopolítica. El último día del curso se tiene previsto desarrollar diferentes situaciones reales que ocurren en emergencias y desastres donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

    El curso ha tenido una excelente acogida por la comunidad universitaria y otros agentes del ámbito de trabajo por lo que se han ampliado de 20 a 30 las plazas disponibles para esta edición. A pesar de ello, aún hay 30 personas en lista de espera, lo que refleja la importancia de la temática en la actualidad.

    El director del curso, José Manuel Gil Beltrán, ha explicado que “desafortunadamente no se puede evitar que sucedan accidentes o desastres, pero sí se puede contar con profesionales formados y altamente cualificados para cubrir las necesidades más humanas, tan necesarias ante este tipo de situaciones. Un objetivo al que pretende contribuir el curso”.

    Subir