elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Penyagolosa Trails culmina con un incremento del 30% de su impacto económico en los municipios superando los 820.000€

La Penyagolosa Trails culmina con un incremento del 30% de su impacto económico en los municipios superando los 820.000€
  • Las dos carreras de largo recorrido han sumado 1.942 participantes y generado cerca de 4.000 pernoctaciones en la zona

  • Martínez: “Ya hemos recibido mails de felicitación por parte de los observadores europeos que vivieron en primera línea el evento”

Las dos carreras de montaña de largo recorrido de la provincia que impulsa la Diputación de Castellón, Penyagolosa Trails, han superado con éxito las expectativas en la recién concluida edición de 2014 que tuvo lugar el pasado fin de semana desde Castellón al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Así, este evento que se ha consolidado como referente europeo del desarrollo del turismo a través del deporte, ha registrado un aumento del 30% de su impacto económico en los 40 pueblos en los que tiene influencia (11 de ellos con mayor intensidad por formar parte del recorrido) en el interior de la provincia de Castellón, superando la cifra total estimada de 820.000 euros.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha presentado las cifras de impacto de la Penyagolosa Trails, “en la que se ha vuelto a confirmar que estamos ante la referencia del trabajo que desde la Diputación impulsamos por aprovechar todas las sinergias entre el deporte y el turismo. El impacto directo ha sido de 400.000 euros a lo que hay que sumar los 200.000 del presupuesto de la organización y los más de 200.000 del impacto que supone la visita a los pueblos ese día por parte de cientos de personas. A eso hay que sumar el material deportivo y demás preparativos que incluye la participación de los deportistas en una competición de estas magnitudes”.

Entre los distintos datos que se han presentado, también los de logística y avituallamiento, con el impacto positivo a las empresas proveedoras de la zona: 1.700 kilos de fruta, 13.500 litros de agua y 4.000 litros de bebida isotónica, 2.000 barras de pan, 5.000 lonchas de jamón, 700 kilos de atún, 20 autobuses para el traslado de corredores y 2.600 bolsas de ropa de deporte.

El presidente del club Marató i Mitja, Tico Cervera, ha explicado que “después de 16 años de trayectoria de la MIM y tres de la CSP-115 os tengo que confirmar que este ha sido el año que más implicados han estado los pueblos y sus ciudadanos, que anteriormente ya lo estaban pero este año ha sido espectacular. Estamos muy contentos del desarrollo de toda la competición, y gratamente sorprendidos de cómo se sigue posicionando no sólo en el ámbito deportivo nacional, sino que poco a poco nos van conociendo en el extranjero. Este año hemos tenido corredores de Méjico, Italia, Francia, Portugal, Argentina, Canadá, Chile, Rumanía y nueva Zelanda”.

En ese sentido, es importante señalar que han sido un total de 1.942 atletas los que han participado (1450 en la Marató i Mitja y 492 en la CSP-115). De éstos, 900 procedían de fuera de la provincia de Castellón, y junto a sus acompañantes han generado cerca de 4.000 pernoctaciones hoteleras en los establecimientos turísticos de la zona.

Los observadores europeos, gratamente sorprendidos

La actual edición de la Penyagolosa Trails contó además con mayor seguimiento internacional, ya que 10 observadores europeos pertenecientes al proyecto ACTIVE de Isca y en el que la Diputación participa como miembro de Partenalia siguieron ‘in situ’ el desarrollo de la competición.

“Al día siguiente de la carrera ya recibí varios mails de felicitación por parte de miembros de la Asociación Internacional para el Desarrollo del Deporte, ISCA, por el buen desarrollo de las carreras y la calidad organizativa que habían podido comprobar en su visita a la provincia. Estamos muy satisfechos del desarrollo de todo el fin de semana en el que estos observadores han vivido desde la primera línea el evento deportivo más importante que tiene lugar en Castellón”, ha señalado el diputado Martínez.

Intenso despliegue de medios para el desarrollo óptimo de las pruebas

Uno de los factores que caracterizan las dos carreras de la Penyagolosa Trails (Marató i Mitja y CSP-115) es la calidad organizativa que se desprende en cada uno de los puntos del itinerario de las pruebas. Un despliegue de medios que queda dimensionado con estas cifras: 12 clubes deportivos implicados, 400 voluntarios de clubes colaboradores distribuidos por todo el recorrido, nueve equipos de rescate de montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, 15 equipos de comunicaciones con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil de la Diputación, seis vehículos de intervención rápida con un médico y un enfermero cada uno, 30 voluntarios de Cruz Roja, siete ambulancias, 12 controles en los puntos asistenciales de la Cruz Roja, dos Unidades de Vigilancia Intensiva, 20 Guardias Civiles y Forestales, cinco equipos de fisioterapeutas en puntos intermedios y meta, y dos helicópteros (uno para operaciones de rescate y uno medicalizado).

Sinergias culturales: ‘Camins del Penyagolosa’

Esta última edición de la Penyagolosa Trails ha desarrollado, con su colaboración con la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de ‘Camins del Penyagolosa’ también uno de los factores que la han caracterizado desde su nacimiento como eventos respetuosos con el entorno natural en el que se desarrolla y la labor en la recuperación de caminos y senderos antiguos.

Así, hubo diversos puntos de recogida de firmas ubicados en la Feria del Corredor, en Useres, Xodos y en la llegada en el ermitorio de San Juan para impulsar esta iniciativa.

 

Subir