elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “No podemos permitir más regresiones en el sistema educativo valenciano”

  • Desde Compromís proponen 39 medidas, en la línea de las demandas de sindicatos, profesionales y usuarios, para salvar un sector necesario para la sociedad “de la época más triste y negra de su historia”

El candidato de Compromís por las comarcas del norte y portavoz de la coalición en materia cultural y educativa, Josep Maria Pañella, ha asegurado que desde la candidatura valencianista, progresista y ecologista se comparten “todas las reclamaciones y demandas que esta semana están haciendo en las capitales valencianas los sindicatos para reclamar un mejor sistema educativo, que atraviesa por su época más triste y negra de su historia”.

Pañella ha adelantado que desde la Coalició Compromís, “se han priorizado 39 acciones en nuestro programa electoral que han sido aportadas por sindicatos, por los profesionales y por los usuarios del sistema educativa que, al final, son quien mejor saben qué hace falta. Lo que está claro es que no podemos permitir más regresiones, como las que está practicando el gobierno del PP que se ha descarado como un enemigo de la enseñanza pública y de calidad y, como no, también de la enseñanza en valenciano”.

El cabeza de lista por Castelló de la Coalició Compromís ha destacado que las inversiones “serán una prioridad porque el gobierno de Camps se ha gastado muchísimo dinero en cosas que no son prioritarias ni esenciales en nuestra sociedad y esto nos está pasando factura. Tampoco puede ser que, cómo hemos denunciado nosotros, la Conselleria de Educación destine más dinero a comprar uniformes que a combatir el fracaso escolar, cuando aquí somos líderes en fracaso”.

Por eso, desde Compromís han participado y participarán en las movilizaciones convocadas, aunque han recordado que la principal movilización es la del día 22 de mayo, “que será cuando se decidirá si se apuesta por un modelo respetuoso con la enseñanza pública, que dote el sector de inversión adecuada y que incremente los recursos humanos, que mejore la confianza de todas las personas que participan en la educación pública valenciana o si sigue con el proceso de desintegración de la educación pública”.

Por todo esto, los 39 compromisos educativos de la coalición son:

1. Aumentar la inversión en educación. Incremento de recursos humanos y económicos.

2. Creación de una red pública y gratuita de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

3. Potenciar la Formación Profesional e impulsar un sistema de orientación para vincular la FP con la ocupación.

4. Revisar los conciertos educativos para evitar aquellos que optan para promover la diferencia ideológica, económica o la selección del alumnado.

5. Fortalecer el papel de la Inspección Educativa para que supongo un auténtico apoyo de formación, planificación y programación del profesorado y los equipos directivos.

6. Prestigiar y dar protagonismo al profesorado en la toma de decisiones del centro y apoyarlo en la relación con las familias.

7. Mejorar la formación inicial de los docentes y promover una formación continuada del profesorado mucho más ligada a los proyectos del centro.

8. Revertir la situación de confrontación y de frustración de la comunidad educativa recuperando el diálogo y la confianza entre administración y padres, profesorado y alumnado.

9. Reducir los ratios de alumnado/aula y de alumnado/docente para atender mejor la diversidad de necesidades educativas.

10. Garantizar la gratuidad del material escolar y de los libros de texto en todas las etapas educativas.

11. Dotar de más competencias y capacidad de participación los Consejos Escolares.

12. Dotar los centros educativos de más autonomía.

13. Aumentar la oferta educativa para la formación de las persones adultas.

14. Potenciación de la función compensadora de la educación con una política de becas adecuada.

15. Garantizar el derecho a la educación de niños que sufren discapacitados graves, potenciando un sistema de ayudas para la enseñanza a domicilio, cuando sea necesario.

16. Establecer un plan para disminuir el fracaso escolar hasta porcentajes homologables a los de la Unión Europea.

17. Abrir los centros a su entorno, convirtiéndolos en elementos de dinámica cultural, económica y social de su barrio.

18. Promover la educación por la sostenibilidad.

19. Ampliar la red de Escuelas Oficiales de Idiomas.

20. Dar prioridad e impulsar las universidades públicas asignándolas recursos adecuados y suficientes.

21. Evaluar conjuntamente desde la Generalitat y las universidades públicas los déficits de financiación y las necesidades a medio y largo plazo para asegurar la sostenibilidad y calidad del sistema universitario valenciano.

22. Fomentar e impulsar la cooperación entre las distintas universidades públicas del País Valenciano para que se complementan para crear un sistema universitario cohesionado y territorialmente equilibrado que fomento la especialización de los centros.

23. Los mandamientos legales, y las directrices a seguir por la inspección educativa y los centros de profesorado y recursos a todos los niveles, darán especial prioridad en los programas educativos que tengan el valenciano como lengua baso de aprendizaje.

24. Hay que promocionar más la enseñanza y uso del valenciano a los territorios de predominio lingüístico castellano para cohesionar socialmente la ciudadanía valenciana.

25. Creación de la plataforma digital educativa valenciana.

26. Garantizar la total normalización lingüística de la administración educativa.

27. Garantizar la enseñanza en valenciano en todos los centros educativos tanto públicos como concertados.

28. Garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano en todos los niveles educativos, desde la educación Infantil hasta la universitaria, y en todas las modalidades de enseñanza que imparten.

29. Catalogación bilingüe de los puestos de trabajo de educación secundaria, siguiendo los mismos criterios que hay actualmente a Primaria para los concursos de traslados.

30. Perfilar lingüísticamente los puestos de trabajo de todos los centros universitarios.

31. Exigir que la inspección educativa vele por el cumplimiento de las normas que regulan los programas de educación bilingüe y por la correcta aplicación del requisito y la capacitación lingüística.

32. Evaluar periódicamente la competencia lingüística de los programas de educación bilingües y sus resultados y hacerlos públicos.

33. Asegurar la adecuada competencia lingüística de todo el profesorado al si de los planes de formación permanente y, cuando haga falta, poner en marcha planes de choque de manera urgente.

34. Promover y apoyar a los equipos que elaboran y editan materiales didácticos en valenciano.

35. Apoyar a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y a las iniciativas y actuaciones que impulsan con objeto de conseguir una escuela pública, valenciana y de calidad.

36. Dotar los servicios de enseñanza del valenciano (Junta Qualificadora, Servicios de normalización y promoción lingüística, Servicio de enseñanza en valenciano…) con más recursos humanos, materiales, económicos y organizativos para desarrollar eficazmente las tareas que tienen encomendadas.

37. Elaborar planes y programas de iniciación, conocimiento y uso en valenciano para adultos, teniendo en cuenta especialmente las personas recién llegadas.

38. Elaborar planes y redes de actividades extraescolares que refuerzan el aprendizaje del valenciano.

39. Apoyar económico a las asociaciones o entidades de ciudadanos recién llegados para que fomentan su lengua y cultura.

 

Subir