elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Legislar enfrentándose a la comunidad educativa es un error inmenso"

  • Dice que "pocos proyectos como el del ministro Wert han alcanzado un consenso tan grande en su contra"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "el pleno apoyo de nuestro grupo a la convocatoria de huelga general en la enseñanza, en contra de la normativa reaccionaria que quiere aprobar en Madrid el ministro Wert, y que en Valencia le secunda plenamente satisfecha la consejera Català". En este sentido, Pañella ha hecho un llamamiento "a los enseñantes, a los padres y madres, al alumnado y, en general, a todos los ciudadanos preocupados por una enseñanza pública de calidad, abierto, plural y en valenciano, a participar en las manifestaciones en contra de este proyecto, y concretamente en Castelló en la que saldrá a las 7 de la tarde desde la plaza María Agustina, y en la que yo mismo estaré, acompañado de muchos otros cargos electos y militantes de Compromís".

El diputado de Compromís ha hecho notar que "pocos proyectos de ley, sean de la materia que sean, han alcanzado un consenso tan grande a la contra como esta contrarreforma de la educación que quiere llevar adelante el ministro Wert. Sindicatos de enseñantes, FAPAs, organizaciones estudiantiles, la mayor parte de los sectores implicados en el proceso educativo rechazan las medidas que este ministro posfranquista quiere hacer adoptar a las diferentes autonomías".

Pañella ha destacado especialmente "los intentos de reducir a la mínima expresión las lenguas no castellanas en aquellas autonomías donde son oficiales. En nuestro caso, la aprobación del proyecto que presenta el ministro, con la complacencia del PP valenciano, supondría un grave retroceso para la enseñanza en valenciano, que ha alcanzado en 30 años unos elevados niveles de aceptación y ha tenido un papel tan importante en el proceso de recuperación lingüística y de valoración social de nuestra lengua propia". Y ha afirmado que "quizás el ministro Wert se salga de momento con la suya y, aprovechando la mayoría absoluta que tiene el PP en el Congreso, haga aprobar esta más que controvertida ley; pero ya afirmamos, ahora y aquí, que tendrá graves problemas para imponerla después, en la práctica, ante una comunidad educativa que está casi unánimemente en contra de todo el retroceso pedagógico e ideológico que este proyecto representaría. I aseguramos también que, cuando la ciudadanía le de a Compromís su confianza para gobernar, nos negaremos a aplicar esta ley".

Subir