11 de abril de 2021 11/4/21

Pañella: “Es inadmisible la marginación a la que los diferentes gobiernos someten a las comarcas del interior de Castelló”

    El candidato de la Coalició Compromís por la circunscripción de Castelló, Josep Maria Pañella, considera que ni la Generalitat ni el Estado, “han hecho lo más mínimo en estos años para mejorar las conexiones de estas comarcas, como tampoco las han dotado con infraestructuras educativas, sanitarias ni de atención a las personas mayores”. En opinión del dirigente nacionalista, “tampoco se ha actuado para potenciar los sectores productivos tradicionales, como por ejemplo la agricultura, la ganadería, la artesanía o la apicultura y por eso, al no ayudar a los habitantes de estas zonas se está produciendo una despoblación de estos territorios”.

    Pañella ha manifestado que desde la Coalició Compromís tienen “una especial sensibilidad con las comarcas del interior de Castelló” y, prueba de esto, son las propuestas que el candidato de la coalición valencianista, progresista y ecologista ha llevado a las Cortes Valencianas en estos cuatro años. Por ejemplo, desde Compromís asumieron todas las reivindicaciones hechas por jóvenes de estas comarcas al pasado Aplec dels Ports, en el cual participó Pañella.

    Las principales preocupaciones de estos jóvenes de las comarcas del interior son la carencia de guarderías infantiles de 0 a 3 años en localidades como La Mata o Sorita. En ese sentido, Pañella ha recordado que uno de los ejes de gobierno de Compromís, “es la creación de una red pública valenciana de guarderías infantiles para que la escolarización de los más pequeños no sea un coste para las familias y ayude a conciliar la vida laboral con la familiar. De hecho, nosotros hemos impulsado una Iniciativa Legislativa Popular y hemos recogido firmas para pedir al gobierno valenciano esa red de guarderías tan necesaria”.

    Pañella también se ha hecho eco de las reivindicaciones de otros servicios básicos. “En Vilafranca, por ejemplo, tenemos 650 personas mayores censadas pero no tenemos un centro para los mayores. También es muy lamentable que un vecino de Cinctorres tenga que hacer 77 kilómetros para hacerse una cosa tan básica como una ecografía, y la culpa de todo esto es del gobierno del PP, que ha marginado y margina a los ciudadanos y ciudadanas del interior de Castelló”.

    Desde Compromís también consideran que las carreteras están “abandonadas y nos remitimos a los ejemplos, porque de Ares a Sorita hacer 43 kilómetros cuesta casi una hora, esto si, si se esquivan los baches correctamente”.
    Subir