elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: ¿Cuánto dinero del que pagaremos revertirá en nuestra tierra?

  • El diputado de Compromís recuerda que "ni antes en tiempos de bonanza ni ahora en tiempos de crisis, ni Castelló ni los valencianos hemos tenido un trato justo por parte del Estado"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "cuando comienza la campaña de pago del IRPF a Hacienda, te viene una pregunta a la cabeza: ¿cuánto del dinero que se recaudará en Castelló, y en general en todo el País Valenciano, volverá a nuestra tierra? Y la respuesta es que sólo una parte, y no demasiado grande, de todo lo que recaudará Hacienda entre nosotros en esta campaña. Una parte que, además, seguirá siendo considerablment menor que la que reciben los ciudadanos de otras partes del estado. Y es que se ve que "todos los españoles son iguales, como dice la ley, pero algunos son más iguales que otros".

El diputado de Compromís ha recordado que "ese dinero debería destinarse a construir las tan necesarias infraestructres, invertirlo en ayudas a nuestras industrias, nuestros autónomos y emprendedores, dedicarlo a estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, transferirlo para la mejora de la Enseñanza público y de nuestras universidades, destinarlo a mejorar la sanidad pública y el bienestar social ... Pero, por desgracia, esto no es así, los castellonenses, y todos los valencianos, arrastramos un fuerte déficit de muchos años entre lo que el Estado nos cobra en forma de impuestos y lo que vuelve aquí, sea en inversiones o en trasferencias a la Generalitat o a los ayuntamientos".

Pañella ha dicho que "desde Compromís queremos que la ciudadanía de las comarcas de Castelló, como la del resto de las tierras valencianas, se haga consciente de esta injusta situación, del desequilibrio crónico que padecemos entre lo que el estado recauda y lo que nos devuelve. Y que sepa que este desequilibrio se daba ya antes de comenzar la crisis, en época de vacas grasas, entonces con la excusa de que nosotros éramos "ricos" y teníamos que ser solidarios "con otros territorios más pobres", pero que se sigue dando ahora, cuando la crisis ha golpeado nuestras tierras con una crudeza superior a muchas otras, y en cambio ahora no hay solidaridad hacia nosotros que valga, aun seguimos siendo deficitarios en las balanzas de pago, entre lo que aportamos al estado en forma de impuestos y lo que nos revierte por parte de éste. Y eso es injusto, se mire como se mire, y las injusticias hay que denunciarlas y exigir que cambien. Y eso es lo que hemos hecho desde siempre a Compromís, y lo vamos a acentuar aún más en momentos económicamente tan críticos como estos".

Subir