elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Cuánto dinero se ha gastado el Consell inútilmente, para intentar que los estatutos de la UJI no llamaran catalán al valenciano?"

  • Le pregunta a la consellera de Educación "por qué no dejan de querer romper un muro a cabezazos, y se dedican de una vez a actuaciones más prácticas"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha dicho que "como era de esperar, la justicia le dio la razón en su día a la UJI sobre la redacción de sus estatutos, donde decían que uno de sus fines era "potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia, valenciano según el Estatuto de Autonomía, académicamente lengua catalana". Y ahora no han tenido más remedio que publicar el texto en el DOCV. Pero esta afirmación, lógica para cualquier persona conocedora del tema, nos ha costado a todos los ciudadanos mucho dinero del erario público, por la absurda cabezonería del Consell del PP, que se negó a aceptarla y la ha ido recorriendo por todas las instancias judiciales, aunque todas, sin excepción, han ratificado el derecho de la UJI de escribir este texto en sus estatutos ".

Pañella ha preguntado "a la consellera de Educación, por qué no se dejan de una vez de dar cabezazos contra el muro, como hacen desde hace años en todo lo relacionado con la lengua de los valencianos, y no se dedican a trabajar en cuestiones prácticas relacionadas con la enseñanza universitaria: por ejemplo, en cavilar cómo se lo harán para pagar a las universidades públicas, incluida la UJI, todo el dinero que les deben, y que es imprescindible para su funcionamiento, y para poder garantizar así la formación académica e investigadora de sus estudiantes ".

El diputado de Compromís ha asegurado que "entre las funciones de la Generalitat no está el intentar cambiar la ciencia universal, ni para cuestionar los principios matemáticos, ni para investigar si la tierra es redonda o plana, ni si el cáncer se cura de esta manera o de la otra. Y tampoco debería estar dictaminar cuál es la denominación científica de la lengua que hablamos los valencianos, que es lo que pretendía hacer en el caso de la UJI. Y es que el texto redactado por la Universitat es de un escrupuloso respeto a la legalidad, ("valenciano según el Estatuto de Autonomía"), pero también a la filología universalmente aceptada, ("académicamente lengua catalana"). La verdad, perder el tiempo queriendo enmendarle la plana a una universidad en un terreno que entra plenamente dentro de sus competencias, y hacer esto con la que está cayendo, son ganas de ver problemas donde no los hay... o de tratar de desviar la atención de la opinión pública, apartándola de los auténticos problemas que sufrimos los ciudadanos: paro, recortes, corrupción ...

Subir