elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI organiza un curso de verano de capacitación para personal sanitario

    El 7 de Julio de 2016 dará comienzo el curso de verano «Curso práctico. Medicina tropical y laboratorio: conocimientos y necesidad». El curso tiene como finalidad profundizar en patologías tropicales, conocer el funcionamiento básico de un laboratorio, aprender a diagnosticar y abordar el tratamiento y tendrá lugar los días 7, 8, 11 y 12 de julio de 2016 en el campus universitario bajo la dirección de Conrado Martínez Cadenas, de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI, y Marian Borja Prado, de la Cooperativa Salus.

    Los talleres abordarán la formación del profesional sanitario en enfermedades tropicales e importadas desde un punto de vista predominantemente práctico, con el objetivo de dar respuesta al aumento que están sufriendo estas en la Comunidad Valenciana y en el ámbito nacional, y la necesidad de adquirir competencias prácticas y su desarrollo dentro de territorio nacional o para la cooperación internacional.

    Según destacan desde la organización del curso, «158 son los casos importados de Zika en España, 21 en embarazadas y dos casos confirmados de microcefalia. Además, el pasado año se contabilizaron 266 de chicungunya y 35 de dengue. En 2015 se realizaron en nuestro país 11.782.715 viajes a América Latina, y un total de 64.995.275 turistas extranjeros nos visitaron, de los cuales un 9,6% lo hizo a la Comunidad Valenciana. A ello se suma además que Castellón es la segunda provincia de la Comunidad que mayor inmigración recibe, con lo que el número de diagnósticos de enfermedades tropicales e importadas se ha incrementado en los últimos años, y teniendo en cuenta la enorme proliferación del mosquito tigre – Aedes albopictus- estamos a un paso de tener chicungunya autóctono, dengue o zikavirus, a tenor de lo rápido que se están propagando en otras zonas del planeta, y de las cuales ya se han dado numerosos casos importados aquí. Y recordemos además que solo de malaria se detectan en la provincia alrededor de 58 casos anuales – de los 405 que se dieron el año pasado en el territorio nacional – y de Chagas 27 casos solo en mujeres embarazadas».

    Ante esta situación, consideran que «médicos y personal de enfermería han de estar preparados para hacer un diagnóstico precoz, tanto a través de la clínica como en el laboratorio, y conocer los últimos tratamientos y el manejo clínico en pacientes portadores de estas patologías, ya que no es fácil enfrentarse a ellas». Este curso abordará a través de talleres teórico-prácticos la formación en este campo para adquirir las competencias prácticas, tanto como para su desarrollo dentro del territorio nacional o para completar sus estudios dedicándose finalmente a la cooperación internacional.

    El curso está dirigido al estudiantado del grado en Medicina, Enfermería y Psicología, así como a estudiantado de otras facultades, Farmacia, licenciados de todas las áreas de Ciencias de la Salud, profesionales sanitarios y público interesado en general.

    Subir