elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga destaca el compromiso de la Generalitat para garantizar los derechos de los consumidores

  • La Conselleria de Economía recibió en 2011 cerca de 3.500 consultas de consumidores y usuarios de la provincia de Castellón

  • Un total de 1.690 empresas de esta provincia se adhirieron en 2011 al Sistema de Arbitraje en Consumo

  • Se realizaron un total de 23.766 inspecciones en establecimientos comerciales y se detectaron irregularidades en 60 casos

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado esta tarde en Castellón “el compromiso de la Generalitat por garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana, velar por su seguridad y proteger sus intereses económicos y sociales, contribuyendo, de este modo, al logro de un desarrollo sostenible integral”.

“Buena prueba de ello es el Estatuto de los Consumidores y Usuarios, aprobado el pasado año, y que a lo largo de este año vamos a desarrollar con el objetivo de definir el nuevo modelo valenciano de protección de los consumidores y usuarios”, ha señalado.

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones en la presentación de los actos organizados en Castellón con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La directora general ha resaltado la estrecha colaboración que existe entre la Conselleria y las diferentes asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, OMIC de los ayuntamientos y los distintos agentes sociales.

En este sentido ha afirmado que el Consell seguirá trabajando para reforzar este trabajo coordinado “que está contribuyendo a crear una fuerte conciencia colectiva en relación con el consumo”.

Balance 2011 en la provincia de Castellón
Durante su intervención, Ordiñaga ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en la provincia de Castellón por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en materia de consumo.

En concreto, ha señalado que durante el pasado año se realizaron en esta provincia un total de 23.766 inspecciones en establecimientos comerciales y se detectaron 60 irregularidades, “lo que demuestra que el índice de cumplimiento de las por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado y mejora año a año”. A éstas se suman las 17 campañas específicas realizadas durante el pasado año a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, de los expedientes abiertos a establecimientos de Castellón 28 fueron merecedores de sanción, de los que 26 lo fueron por infracciones leves, 2 por graves y ninguno por muy grave.

Respecto a la actividad de la Junta Arbitral de Castellón, los consumidores de la provincia presentaron un total de 768 solicitudes de arbitraje. Asimismo, este órgano realizó 288 mediaciones, celebró 313 audiencias y dictó 279 laudos.

Además, se alcanzaron las 1.690 adhesiones empresariales al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución no judicial de conflictos.

La directora general se ha referido también a las cerca de 3.500 consultas realizadas por los consumidores y usuarios de la provincia de Castellón en 2011, de las que cerca de 800 se realizaron a través del Teléfono de Atención al Consumidor (900.50022).

Cabe señalar, además, que un total de 20 centros docentes de Castellón utilizaron los materiales didácticos desarrollados dentro del Plan de Educación del Consumidor, que han contado con la participación de cerca de 2.000 alumnos.

Subir