elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se opondrá a cualquier método de extracción que perjudique el medio ambiente provincial

  • Es la principal moción de las cuatro que ha presentado para aprobar en el pleno de la Diputación convocado para este martes

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado una moción para exigir que, en el caso de que en el futuro hayan extracciones de hidrocarburos en la provincia, se hagan con la mejor tecnología disponible en ese momento y, a la vez, que menor impacto genere en el medio ambiente. Así, pese a las posibilidades de desarrollo económico que puede ofrecer, se opondrá frontalmente a cualquier tipo de sistema de extracción que afecte al territorio, sea el que sea.

Así se recoge en la moción, que incluye cuatro puntos para que apruebe la Diputación aclarando que:

1. Está a favor del proceso de investigación para la búsqueda de hidrocarburos como un medio para mejorar las posibilidades económicas de la provincia de Castellón. No seremos el único territorio que se oponga a conocer cuáles son sus recursos naturales y las oportunidades que puede generar.

2. Exigirá que se utilice la mejor tecnología disponible y con el menor impacto medioambiental, también se exigirá, que en la tramitación de la declaración de Impacto Ambiental se recoja específicamente la garantía de que la forma de investigación, extracción o explotación no tenga afección sobre el medio ambiente.

3. Estará vigilante ante cada paso que se dé para evitar que haya cualquier perjuicio ambiental en nuestro entorno.

4. Trasladar dicho acuerdo al Ministerio de Industria, a la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente y a los ayuntamientos que sean susceptibles de dicho proceso de investigación.

Debate reduccionista en torno al fracking
De esta forma, y evitando entrar en visiones reduccionistas que plantean oponerse a un sistema de extracción cuando ni siquiera la Unión Europea ha tomado una decisión al respecto, el Partido Popular se opondrá, no solo al fracking si fuese necesario, sino a cualquier otro método extractivo de hidrocarburos que pueda ser perjudicial para los municipios castellonenses.

Además, el Grupo Popular en la Diputación ha presentado otras tres enmiendas encaminadas a ayudar a las familias con problemas en el pago de sus hipotecas, también en apoyo de los pescadores castellonenses ante la llegada de barcos foráneos que esquilman los caladeros provinciales de forma ilegal y, también, para erradicar lo antes posible la lacra provocada por la violencia de género contra las mujeres.

En la moción sobre los desahucios, el PP propone convenir con el ilustre Colegio de Abogados de Castellón, tal como se resolvió en sesión plenaria de fecha 26 de junio del presente año, la colaboración económica necesaria para universalizar el asesoramiento a las familias que requieran las oficinas de intermediación hipotecaria de la Provincia de Castellón.

Además, instará al Gobierno y a las Cortes a que se modifique el artículo 104 del TRLHL, considerando no sujeto a este Impuesto las transmisiones que se produzcan con ocasión de ejecuciones hipotecarias, en el caso de que el inmueble hipotecado sea vivienda habitual; no haya otro inmueble libre de cargas en el patrimonio del deudor; o no haya sobrante en el precio del remate para atender los gastos tributarios que se produzcan.

En tercer lugar, instar a la Generalitat Valenciana a que incremente las actuaciones necesarias que faciliten el acceso a la vivienda publica en régimen de alquiler social del dispone el IVVSA, a las familias que se encuentren en situación de desahucio o que hayan perdido su domicilio habitual como consecuencia de haberse quedado en el paro.

Y, finalmente, instar al Gobierno de la Nación a continuar adoptando las medidas necesarias que garanticen la vivienda habitual de las familias más vulnerables, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios, así como incorporar límites más amplios en el umbral de exclusión para la aplicación del Código de Buenas Prácticas.

Condena de la violencia contra las mujeres
En tercer lugar, y teniendo en cuenta que mañana se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, el PP propone que la Diputación, como institución pública, muestre su repulsa ante todas las manifestaciones de violencia de género que desafortunadamente sufren un elevado número de mujeres. Además, propone manifestar la más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

También propone profundizar en la línea marcada en el Programa de Igualdad de Oportunidades aprobado por la institución provincial, así como continuar las actividades que se realizan con los colegios de la provincia para fomentar la eliminación de la violencia de género en y desde la comunidad educativa. Finalmente, aboga por mantener las acciones de sensibilización en los distintos municipios de la provincia.

Finalmente, y para evitar la pesca ilegal e indiscriminada en caladeros del norte de Castellón, que perjudica especialmente a las cofradías de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, el Partido Popular de la Diputación instará al Ministerio de Agricultura a adoptar las medidas disuasorias legalmente previstas necesarias que posibiliten erradicar estas practicas totalmente ilegales y furtivas, tal y como desde hace muchos años viene solicitándolo el sector pesquero provincial por medio de escritos remitidos por la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón a los distintos órganos competentes.

Subir