elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "A Font de Mora le preocupa más justificar su presencia en el Consell que la seguridad de los alumnos"

    Según ha denunciado la diputada de Iniciativa en Les Corts Mónica Oltra, la seguridad de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Montanejos "está en juego por la falta de inversiones protegerlo de un posible derrumbe por la existencia de un talud que ya ha provocado, por deslizamiento, la caída del vallado del centro".

    "No entendemos la falta de respuesta de la conselleria a las reiteradas peticiones que le han formulado el Consejo Escolar, los sindicatos de profesores del centro y hasta el mismo ayuntamiento de la localidad ha solicitado insistentemente la instalación de una mala metálica que impida el derrumbe del talud que rodea el centro docente. Esta actitud no se justifica más que por la desidia en la que se ha instalado el conseller y su equipo de dirección, que están más preocupados en frenar como sea las movilizaciones de mañana sábado que en gestionar la buena marcha de los centros y su seguridad".

    Según Oltra, "si esto es preocupante, aún lo es más que hayamos sabido a través de funcionarios de la propia conselleria que la razón de que no se realice está inversión por la vía de urgencia es que resulta muy cara y la conselleria no está para gastos. Nos preguntamos qué le parecería más caro al conseller si hubiera un accidente grave en pleno horario docente que supusiera la muerte de cualquier miembro de la comunidad educativa. Pero mientras no se gasta unos miles de euros en poner esta malla metálica se gasta mil veces más en una campaña para intentar vender su ciudadanía en inglés y contrarrestar las movilizaciones de la sociedad civil contra sus absurdas pretensiones".

    La diputada de Iniciativa asegura que "este problema existe desde que se inauguró este centro en el 2005 y ya ese invierno se produjo el primer deslizamiento grave situación que se repite año tras año desde entonces lo que supone la inutilización de una parte importante del centro para evitar riesgos mayores. Las excusas de la conselleria son la de siempre: el problema no es suyo sino de otra administración y por supuesto de Zapatero que no transfiere 1000 millones para atender las necesidades de los 5 millones de valencianos".

    Por este motivo, desde Iniciativa han formulado cinco preguntas al conseller para "intentar averiguar las razones de su negativa a realizar esta obra y exigir la inmediata programación de la instalación de la malla metálica pedida por instituciones y los afectados".

    "Personalmente, puntualiza Mónica Oltra, hago responsable tanto al conseller como a los responsables directos de resolver este problema que ya dura tres años es decir al Director Territorial de Educación, a la Inspección, a Ciegsa, y sobre todo al director general de Ordenación y Centros Docentes, Francisco Baila".

    "Nos sumamos a las reiteradas peticiones para la realización de esta actuación urgente que minimice el grave riesgo que corren a diario los alumnos y profesores del IES de Montanejos", un centro flanqueado por un talud que en diversas ocasiones ha registrado derrumbes que han llegado a destrozar el vallado y poner en peligro la integridad física de alumnos de entre 3 y 16 años, ya que este centro lo comparten alumnos de Infantil y Primaria y de Secundaria hasta que concluya la ejecución del nuevo colegio de la localidad. En total, algo más de 100 alumnos y entre 20 y 30 maestros y profesores acuden a diario al centro.

    La situación también preocupa y mucho a los padres, que el año pasado firmaron una carta de protesta por una situación que se repite año tras año y que entraña riesgos para los alumnos. "Hasta el momento, el escrito firmado por los padres, las quejas del centro y las protestas de los sindicatos no ha servido para nada", concluye Oltra.

    Subir