elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos y Miguel Ángel Mulet visitan las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gaibiel

Paz Olmos y Miguel Ángel Mulet visitan las obras de restauración de la Iglesia Parroquial  de San Pedro de Gaibiel
    MÁS FOTOS
    Paz Olmos y Miguel Ángel Mulet visitan las obras de restauración de la Iglesia Parroquial  de San Pedro de Gaibiel - (foto 2)
    Paz Olmos y Miguel Ángel Mulet visitan las obras de restauración de la Iglesia Parroquial  de San Pedro de Gaibiel - (foto 3)
    Paz Olmos y Miguel Ángel Mulet visitan las obras de restauración de la Iglesia Parroquial  de San Pedro de Gaibiel - (foto 4)

    La Directora General de Patrimonio, Paz Olmos, y el Diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han visitado esta mañana las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Gaibiel. Un templo en el que se han realizado diferentes actuaciones para recuperar los tondos de la bóveda de la nave central y del crucero y de las pechinas de la cúpula. Las obras de la iglesia comenzaron en abril de 2007 y acabaron en junio del mismo año, y fueron recibidas el 30 de octubre de 2007.

    La presente actuación está incluida en el Convenio de Colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y los Obispados de Segorbe-Castellón y Tortosa, suscrito el 1 de agosto de 2005. El proyecto ha sido redactado por el Arquitecto D. J. Ignacio Gil-Mascarell Bosca, el cual también ha dirigido las obras junto con el Arquitecto Técnico D. José Francisco Carratalá Monfort. La restauración ha sido llevada a cabo por la empresa CYRESPA y ha tenido un coste total de 56.666, 48 euros.

    Como consecuencia de filtraciones de la cubierta (ya reparadas), la iglesia presentaba degradación de las pechinas y tondos localizados en los paños verticales del crucero. En las pechinas, la humedad también había afectado a las molduras doradas que las enmarcan. Además, los tondos situados en las bóvedas de la nave y el crucero se encontraban oscurecidos por el efecto del hollín de las velas y el polvo graso acumulado.  

    El proceso de restauración ha consistido en lo siguiente:

    • Barrido fotográfico de toda la superficie y limpieza preliminar de la superficie mediante brochas de de pelo suave y aspiración controlada.
    • Pre-consolidación de los restos de policromía con peligro de desprendimiento mediante resina acrílica a baja concentración.
    • Limpieza mecánica de la superficie mediante goma de látex vulcanizado y de miga de pan. Eliminación de elementos impropios a punta de bisturí.
    • Eliminación de eflorescencias en superficie mediante cepillado de las mismas con brochas de pelo suave y la aplicación de empacos de resinas de intercambio iónico aniónico.
    • Limpieza química mediante hisopos impregnados en agua destilada y en zonas puntuales a base de disolventes.
    • Consolidación de toda la superficie pictórica mediante resinas acrílicas a baja concentración aplicada a brocha sobre papel Japón.
    • Protección final de la superficie mediante aplicación a pistola de Paraloid B72, evitando siempre la saturación y la consiguiente aparición de brillos.

    La construcción de la iglesia Parroquial de San Pedro data de finales del siglo XVIII, y su ordenamiento, estructura y decoración responde a los cánones del Barroco Académico. Interiormente es de planta basilical, con tres naves divididas en cuatro tramos y crucero. Tiene soportes a base de pilares y pilastras y arcos de medio punto en las naves. En la bóveda existen unos medallones de pintura y las pechinas que sustentan el tambor de la cúpula también están decoradas, aunque sólo quedaba una de ellas pintada. Son pinturas valencianas que representan escenas de la vida de San Pedro. Bajo los lunetos del crucero hay dos tondos, pintura de "El Sol y La Luna".

    Subir