elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una obra de arte de l'Alcora viaja hasta Italia para exponerse como "una pieza única"

Una obra de arte de l'Alcora viaja hasta Italia para exponerse como "una pieza única"
  • La pieza de cerámica es una de las producciones más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica

MÁS FOTOS
Una obra de arte de l'Alcora viaja hasta Italia para exponerse como "una pieza única" - (foto 2)

 

La obra se expone, hasta el próximo mes de abril, en la prestigiosa institución italiana tras haber realizado labores de conservación en la pieza, durante el último trimestre del año 2022, gracias a la colaboración del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón.

La obra alcorense se exhibe en la Galería Nacional de Sicilia junto a producciones de características similares, realizadas en el sur de Italia

Fundación Caja Castellón organiza esta exposición gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I de Castellón, además de la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes de Palermo y el Servicio de Bienes Culturales de Sicilia.

La producción de paneles cerámicos de carácter devocional, y el protagonismo de primera magnitud dentro del campo de las artes suntuarias españolas alcanzado por la cerámica valenciana, coincide con el gran impulso que supuso la popularización de nuevas prácticas de devoción popular a partir de la segunda mitad del setecientos, favorecidas gracias a la expansión demográfica y económica, tanto agraria como industrial, vivida en las comarcas del levante español, que por otro lado es común a toda Europa Occidental.

Una evidencia que ratifica este tipo de obras es su dispersión geográfica. De hecho, no se trata de una tipología exclusiva del ámbito levantino. Pueden encontrarse en el resto de la Península y en otros países como Portugal o el sur de Italia. En este contexto, la azulejería valenciana, dedicó especial atención a la producción de paneles cerámicos. Se trata de obras de carácter único. Su interés artístico, estético, histórico, e incluso antropológico, constituye un patrimonio singular, presente en muchas poblaciones de las comarcas valencianas desde la segunda mitad del siglo XVIII.

La Virgen del Pilar entre San Jaime y San Pascual, Retablo cerámico de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora

Este panel de los fondos artísticos de la Fundación Caja Castellón, desde su adquisición en 1965, está considerado una de las producciones de azulejería más interesantes de cuantas salieron de los hornos de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora. Además del valor estético intrínseco que presenta este panel de 126x84 cm., con una placa central de 63x42 cm., rodeado de azulejería de 21x21 cm., tiene la singularidad de que se encontraba instalada en el patio de entrada del edificio fundacional. La composición se presentaba realzada por un marco rectilíneo de estuco coronado por una gran venera entre guirnaldas simetrizadas de hojas y flores. La placa central narra la aparición sobre una columna de jaspe de la Virgen del Pilar (de claras alusiones a la condición aragonesa de los condes propietarios), con el Niño en brazos entre nubes y querubines. Al fondo de la composición se ve el río Ebro y la ciudad de Zaragoza. A los pies de la columna presenta arrodillados al apóstol Santiago, también denominado san Jaime, patrón de España, y a san Pascual Bailón, no solo también aragonés de Torrehermosa, sino patrono de la fábrica en cuya denominación oficial figuraba con capilla y fiesta anual, además de ser uno de los santos más representados en las placas cerámicas que salieron de la Real Fábrica.

Desde 2013 se encuentra en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón y ha sido exhibida en lugares como el Museo de Bellas Artes de Castellón; en el Museo de Cerámica de Alcora; en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia; en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y el Museo de la Cerámica Manolo Safont de Onda.

Este proyecto expositivo, con el que se continua la labor de divulgación de esta obra, ha sido comisariado por el personal de las dos instituciones organizadoras, Valeria Sola, responsable de colecciones artísticas del Palazzo Abatellis de Palermo y el técnico de cultura de la Fundació Castelló, Alfredo Llopico. Refuerza, en palabras de su presidente, Joan Serafí Bernat, la línea de internacionalización de la Fundación Caja Castellón, con la finalidad de impulsar el sector artístico castellonense y sus industrias creativas, promoviendo la circulación y presencia de obras, producciones, artistas, creadoras y creadores, agentes y profesionales culturales de la provincia de Castellón.

 

Subir