elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Nuevas Dependencias albergan desde hoy el Centro de Apoyo al Sector Cerámico

Las Nuevas Dependencias albergan desde hoy el Centro de Apoyo al Sector Cerámico
    MÁS FOTOS
    Las Nuevas Dependencias albergan desde hoy el Centro de Apoyo al Sector Cerámico - (foto 2)

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha presidido esta mañana la primera reunión del Consorcio para la Inserción de las Personas Trabajadoras Afectadas por la Crisis del Sector Cerámico. Un encuentro que ha contado con la presencia del Secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, el presidente de ASCER, Joaquín Piñón, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO.

    Este organismo tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y el empleo en las comarcas de la provincia de Castellón afectadas por el descenso de la actividad de las empresas del sector cerámico, sin duda el gran motor económico y de empleo de la provincia. La primera de las decisiones del consorcio ha sido la habilitación en las Nuevas Dependencias de la Diputación del Centro de Apoyo al Sector Cerámico. Una entidad que pretende concentrar esfuerzos y recursos para planificar las estrategias, hacer seguimiento de los asuntos y adoptar las medidas que permitan recolocar a los trabajadores del sector que se han visto afectados por la crisis, perdiendo su empleo.

    La de hoy no es la primera de las iniciativas relacionadas con este sector que impulsa la institución provincial. La Diputación de Castellón, consciente de los la repercusión de la crisis económica en el sector de la cerámica como industria auxiliar de la construcción y del gran número de desempleados que afectan a las comarcas de l’Alcalatén, la Plana Alta y la Plana Baixa, creó en octubre de 2009 un Grupo de Refuerzo con los Ayuntamientos afectados para el fomento de actuaciones que impulsen la recolocación de trabajadores excedentes del sector cerámico.

    A través del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, ha acogido la primera reunión de este Grupo de Refuerzo que ha contado con la participación de personal técnico de los Ayuntamientos de l’Alcora, Nules, Onda, Vila-real, Vilafamés, Ribesalbes y la Mancomunidad Espadán-Mijares. Esta iniciativa está en sintonía con el II Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013, el Plan Especial de Apoyo al Empleo del Consell, y la Orden de 30 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se regulan y convocan subvenciones destinadas a la implantación de planes integrales de empleo para la recolocación de trabajadores excedentes del sector cerámico.

    El presidente en funciones, Francisco Martínez, ha destacado que “la institución provincial ha habilitado y puesto a vuestra disposición estas dependencias, para acoger el Centro de Apoyo al Sector Cerámico, con la dotación del mobiliario necesario para la ejecución de los trabajos a realizar por el personal técnico asignado al mismo. No podía ser de otra manera. Así ha sido siempre, y así seguirá siendo, porque confiamos en el sector cerámico. Basta con recordar el trabajo que se realiza desde el Instituto de Promoción Cerámica, para divulgar las ventajas de este material en la construcción y que lleva el nombre de la provincia de Castellón a todo el mundo, con orgullo”.

    Por su Secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, ha agradecido a la institución provincial “su liderazgo y apoyo en esta iniciativa, ya que su colaboración y aportaciones son necesarias para la consecución de los objetivos establecidos. Asimismo, consideramos que la participación de cada una de las entidades en este consorcio es fundamental para entrar de nuevo en una dinámica de desarrollo socioeconómico de nuestra provincia, ayudando a que el sector sea de nuevo líder mundial. Sin lugar a dudas, la provincia de Castellón saldrá, muy beneficiada de los resultados que podamos obtener de esta iniciativa y eso es, en definitiva, lo que nos importa desde la Generalitat”.

     

     

    Subir