elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social de la UJI ofrece una completa visión de la celebración de acontecimientos en La fiesta barroca. El Reino de Valenciano (1599-1802)

    El presidente del Consejo Social de la Universitat Jaume I, Rafael Benavent, y el rector de la UJI, Vicent Climent, han presentado hoy 17 de diciembre de 2010 el libro La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802), editado por Publicaciones de la UJI y escrito por los investigadores del Departamento de Historia, Geografía y Arte Pablo González Tornel, Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez. Este último ha disculpado su presencia por motivos de agenda.

    La publicación del Consejo Social es un trabajo conjunto de los autores para recopilar, analizar y dar significado a los archivos publicados con respecto a celebraciones efímeras de los siglos XVII y XVIII. La obra suma seis estudios monográficos y 407 imágenes que tratan las vivencias de los valencianos en las bodas reales, la canonización de sus santos o la construcción de altares, entre otros. En resumen, todos aquellos elementos que exaltan o celebran efímeramente el poder civil y religioso.

    Al respeto, durante la presentación Pablo González Tornel ha destacado que la numerosa presencia de impresores y grabadores en el Reino de Valencia durante estos siglos “evitó la desaparición de las manifestaciones efímeras del barroco, ya que estaban diseñadas para una situación determinada, tal como en la actualidad las fallas”. Así, según el investigador, en la obra se encuentran las imágenes “de cómo durante dos siglos la gente celebraba los momentos más importantes de su vida”. Por su parte, Inmaculada Rodríguez Moya ha subrayado que “el Reino de Valencia es uno de los pocos territorios de España con un patrimonio tant importante de imágenes sobre celebraciones festivas”. De cara al futuro, la autora ha mostrar la voluntad de hacer extensiva la investigación a otros antiguos reinos.

    Por su parte, el presidente del Consejo Social ha señalado que la obra es una muestra más del afán de este órgano de vincularse al entorno, también a través de las publicaciones. Rafael Benavent ha resaltado la vinculación a acontecimientos históricos de la Comunidad Valenciana de gran parte de las 27 obras publicadas por el Consejo Social, entre las cuales destacan excelente libros como Cartografia històrica de la Corona d'Aragó. Segles XVI a XVIII, Constitucions dels regnes hispànics en l’Antic Règim, el primer mapa del Reino de Valenciano o el recientemente galardonado con el premio nacional de edición universitaria Suna e Xara. La ley de los mudéjares valencianos, todos ellos en edición para bibliófilos.

    Finalmente, el rector de la Jaume I ha animado al Consejo Social a continuar con el impulso dado a la edición “de buenas obras con un carácter singular”. Climent, al igual que los autores y el presidente del Consejo Social, ha agradecido la “exquisita tarea editorial” realizada por Publicaciones de la UJI. Del mismo modo, los autos han querido agradecer al Consejo Social su ayuda para dar a conocer la tarea investigadora de los historiadores.




    Subir