elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio de Bomberos realizará retenes de prevención en la costa de Torreblanca, Oropesa y Benicàssim

La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio de Bomberos realizará retenes de prevención en la costa de Torreblanca, Oropesa y Benicàssim
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio de Bomberos realizará retenes de prevención en la costa de Torreblanca, Oropesa y Benicàssim - (foto 2)

    La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón realizará durante los días de Pascua retenes de prevención en la costa de Torreblanca, Oropesa y Benicàssim.

    La espeleología en la Comunidad Valenciana y, en concreto, en la provincia de Castellón sus espeleólogos tienen una larga historia tanto en actividades de exploración provincial, nacional como internacional.

    El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “es cierto que es una actividad minoritaria si la comparamos con otras actividades culturales y deportivas, pero las peculiaridades geológicas de nuestro territorio dan pie a su práctica de manera intensa por un grupo más o menos reducido de espeleólogos; en la provincia de Castellón tenemos unos 180 federados”.

    Rubio ha añadido que “las cavidades de la provincia se caracterizan por tener carácter tectónico, es decir, se trata de fallas o fisuras del terreno calcáreo que dan origen a cavidades estrechas y poco desarrolladas”.

    Aun así en el término municipal de Fanzara se cuenta con la segunda cavidad más profunda de la Comunidad Valenciana; el Turio, la cual supera los 200 metros de profundidad y cuenta con varias bocas.

    Por otro lado, también el diputado ha explicado que “contamos con cavidades o sistemas hídricos penetrables, es decir, cavidades con ríos interiores. Estas cavidades son bastantes visitas por espeleólogos expertos pero también por personas con poca experiencia y sin el material técnico apropiado lo que da pie a un alto índice de probabilidad de accidente en su interior por diferentes motivos”.

    Los diferentes clubs de la provincia (más de 20) ofertan cursos de iniciación a la espeleología y para aquellos que quieran continuar este proceso de formación cuenta con la Federación Valenciana de Espeleología que imparte diferentes niveles de capacitación, los cuales tienen la acreditación necesaria como formación de técnico medio y superior.

    Unidad de Rescate en Montaña (URM)
    El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dentro de su plan anual de maniobras y simulacros, tiene establecidos ejercicios para sus unidades de rescate.

    La URM es la responsable de realizar los rescates en montaña en general y en concreto rescate en cavidades.

    Para ello se ha dotado a estos especialistas de elementos de última generación para aumentar su nivel de eficacia, operatividad y seguridad en sus intervenciones.

    Rubio destaca el método denominado BLYR (Búsqueda, Localización y Rescate), el cual ha sido desarrollado por técnicos de nuestro servicio junto a la Empresa Seguridad y Rescate de Ibi (Alicante) para aumentar nuestra eficiencia en caso de las búsquedas de personas desaparecidas en el medio rural.

    En cuanto al rescate en cavidades, se ha incorporado a la URM el sistema de comunicación inalámbrica TEDRA, el cual permite comunicar el exterior de la cueva hasta el fondo de la misma sin la necesidad de tender un cable con el consiguiente ahorro de tiempo (este sistema ha sido probado en una profundidad de 1.000 metros).
    Esta importante inversión junto a los procesos de formación especializada y el plan de maniobras y simulacros, forman la estrategia de nuestro servicio para contar con unas Unidades de Rescate muy cualificadas.

    Esta semana se están llevando a cabo prácticas en la Cueva de las Maravillas en Castellón, la cual tiene por objetivos extraer una camilla desde una de sus múltiples galerías, salvando pozos, gateras, por medio de tirolinas y otros sistemas de tracción, en las mismas participan los 24 miembros de la Unidad bajo la dirección del Coordinador de la Unidad y del Sargento responsable de las Unidades de Rescate, ha explicado el diputado.

     

    Subir