elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz fortalecerá la investigación, la docencia y la sensibilización en esta área

El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz fortalecerá la investigación, la docencia y la sensibilización en esta área
    MÁS FOTOS
    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz fortalecerá la investigación, la docencia y la sensibilización en esta área - (foto 2)
    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz fortalecerá la investigación, la docencia y la sensibilización en esta área - (foto 3)
    El Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) ya es una realidad. La Universitat Jaime I (UJI) y la Universidad de Alicante (UA) han unido sus esfuerzos para la creación de este organismo que se ha puesto en marcha tras el acto inaugural celebrado hoy viernes, 3 de diciembre de 2010, a las 13.00 horas, en el salón de actos del Edificio de Postgrado (FUE) de la universidad castellonense. Con la conformación del IUDESP se fortalecerá la investigación, la docencia y la sensibilización en el área de los estudios para la paz y el desarrollo social.

    La presentación ha reunido al rector de la UJI, Vicent Climent Jordà; al rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda; a José María Tortosa, catedrático e investigador honorífico del IUDESP en su sede de Alicante; a Vicent Martínez Guzmán, fundador y director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz y del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo; y a los respectivos directores del Instituto, Eloísa Nos Aldás (UJI) y Miguel Ángel Mateo (UA).

    En sus alocuciones, los intervinientes han realizado un recorrido por la génesis del Instituto a caballo entre la Universidad de Alicante y la Jaume I. Las investigaciones y las actividades formativas conjuntas llevadas a cabo por ambas universidades se remontan a hace más de 16 años con la labor de una serie de grupos de investigación sobre estudios para la paz, el tercer sector, los discursos solidarios, el desarrollo humano y las políticas sociales.

    Entre los puntos fundamentales del proyecto, los ponentes han destacado su vocación por transmitir valores de paz, solidaridad y diversidad entre las personas, las culturas y los pueblos, contribuyendo al desarrollo de los derechos humanos, la defensa de la justicia social y la protección del medio ambiente.

    El IUDESP se constituye para la investigación y docencia sobre temas relacionados con la paz y el desarrollo social. Las principales áreas de investigación del grupo son: Elección social y bienestar, Estudios de la paz, Política y sociedad en Oriente Próximo, Pobreza y exclusión social, Políticas sociales y Procesos de integración regional.

    Además de su trabajo académico, el IUDESP promueve el debate social entre comunidades universitarias y la sociedad civil mediante reuniones científicas, congresos, jornadas, seminarios y publicaciones en el ámbito local, estatal, europeo y mundial. El carácter internacional del IUDESP se comprueba en los vínculos con universidades, fundaciones y organizaciones no gubernamentales de Italia, Austria, México, Inglaterra y Brasil, entre otras.

    A día de hoy, una de las actividades más visibles del IUDESP es la organización, junto con la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, del Máster Universitario y Doctorado Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, que cuenta con la mención de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA) del Gobierno de España.

     

    Subir