elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP avisa al Gobierno que se han encendido las luces rojas en la Seguridad Social y estamos a las puertas del déficit

  • Hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta al ministro de Trabajo

  • Araceli Peris ha preguntado a Gómez cómo puede hablar de consolidación del superávit en la SS, con una caída real superior al 30% en diez meses

  • Como solución, propone a Gómez que no elabore un elabore un presupuesto tan optimista, y profundice en la separación de fuentes como indica el Pacto de Toledo

La senadora del PP por Castellón, Araceli Peris ha avisado hoy, en la sesión plenaria del Senado, a través de una pregunta al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que “se han encendido todas las luces rojas del Sistema de la Seguridad Social y estamos a las puertas del déficit, como lo demuestra la tendencia de los dos últimos años, donde se gasta más que se ingresa y donde el Gobierno no compensa no frena esta situación”.

La senadora del PP ha avisado así al titular de Trabajo, tras preguntarle acerca de la interpretación que hace de la reducción del superávit de la Seguridad Social en un 28% hasta el mes de octubre de este año.

En su intervención, Araceli Peris ha puesto de manifiesto que los gastos pendientes de imputación presupuestaria en la Seguridad Social son 1.000 millones de euros, “lo que aún disminuirá más el superávit, y si miramos la inflación conocida ayer del 2,2%, aún más todavía”, ha puntualizado Peris.

Así, la senadora del PP por Castellón ha afirmado que los gastos en el Sistema no hacen más que aumentar y en contraposición, los ingresos disminuyen, ya que la Seguridad Social ha perdido casi 1.900.000 afiliados entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2010. “Ante todo esto, desde el Gobierno nos siguen diciendo, a nosotros y a todos los ciudadanos, que desde hace dos años se sigue consolidando el superávit, pero, ¿cómo puede hablarse de consolidación con una caída real superior al 30% en diez meses?”, ha interpelado con rotundidad a Gómez.

Además, según ha afirmado Peris, “por si fuera poco todo esto, el Ejecutivo del PSOE está descapitalizando aceleradamente el sistema de pensiones, porque le están haciendo asumir costes que deberían asumir los Presupuestos Generales del Estado, como la separación de fuentes y complementos a mínimos, que siguen sin cumplir y tiene que abonar, mayoritariamente la Seguridad Social”.

AUMENTO DEL GASTO SIN FINANCIACIÓN ADICIONAL
Del mismo modo, la parlamentaria del PP por Castellón ha afirmado que el Gobierno también está incrementando los gastos en la SS, pero no incorpora financiación adicional alguna para asumir esos costes. “Además, cuando ha habido excedente, no lo han incorporado en la mayoría de los casos, al fondo de reserva”, ha reprochado Araceli Peris a Gómez.

“El resultado de todo esto es una sobrecarga económica que no se sostiene en principio de contributividad alguno, sino en decisiones arbitrarias del Ejecutivo, que no sólo mantiene presupuesto tras presupuesto, sino que empeora”, ha remarcado la senadora del PP, quien también ha destacado que lo importante no es el dato exacto del superávit puntual, sino la tendencia que se ha instalado desde 2008. De dónde venimos y a dónde vamos, es una tendencia acelerada de deterioro del sistema que el Gobierno no frena y no compensa”.

PROPUESTAS DEL PP
La parlamentaria del PP ha asegurado que para cambiar esta tendencia, el Gobierno debe hacer unos presupuestos no tan optimistas, sino realistas, ya que en los que nos presenta desde el PSOE hay un desfase enorme entre sus previsiones y los datos reales. Del mismo modo, ha sugerido a Gómez que profundice en la separación de fuentes, cumpliendo con el Pacto de Toledo y la Ley y no cargue más gastos ajenos a la Seguridad social, quebrantando sus resultados económicos.

Para finalizar, Araceli Peris ha pedido al titular de Trabajo que ponga todos los medios para frenar el crecimiento del desempleo y no se resigne como lo ha hecho en los PGE, donde las partidas destinadas a políticas activas de empleo, se han visto reducidas drásticamente.

Subir