elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente provincial inaugura el CEDES de Vall d’Alba

El presidente provincial inaugura el CEDES de Vall d’Alba

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha inaugurado esta mañana el primero de los cinco centros CEDES de la provincia de Castellón en el municipio de Vall d’Alba. La puesta en marcha de esta red (Lucena, Vall d’Alba, Segorbe, Albocàsser y Morella) tiene por objetivo cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural destinados a los municipios del interior de la provincia.

    El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica, la cohesión social, el desarrollo sostenible, las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo cultural, desarrollándose éste a través de medidas concretas en cada una de estas líneas. El proyecto que cuenta con una financiación de 4.176.945 euros, de los cuales 2.923.862 provienen de los fondos FEDER, llegando a 113 MUNICIPIOS de la provincia, lo que supone un área de actuación que beneficiará a 128.823 HABITANTES.

    Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón, menores de 20.000 habitantes, que representan el 80% del territorio provincial.

    Debido a la reducción presupuestaria experimentada con la aprobación del proyecto, inicialmente eran seis las zonas planteadas, se ha tenido que reducir la superficie de los centros CEDES, pasándose de 420 m2 por centro a 350 m2 con el nuevo presupuesto. En todo caso, los centros se han construido sobre solares de entre 300 y 350 metros cuadrados y cuentan con sala de actos, despachos para técnicos y aulas de formación. Su objetivo será el de promover la inserción laboral en el interior, así como el asesoramiento para creación de empresas, además de una bolsa de empleo comarcal.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha recordado “que en el año 2008 la Diputación presentó a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional un proyecto novedoso y revolucionario. El objetivo, hoy más vigente que nunca, era cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior de la provincia. Aquel proyecto pionero es hoy una realidad y el sueño de una red por y para el interior de la provincia ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que hará de este 18 de noviembre de 2010 un día para recordar”.

    Subir