elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los investigadores reflexionan en la UJI sobre las armas químicas

    Armas químicas, compuestos de uso dual y ética química” es el título de la conferencia en la que Miguel Ángel Sierra Rodríguez, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, reflexionará sobre las armas de destrucción masiva con base química, su historia, los tipos de agresivos químicos y sus efectos, la naturaleza dual de los compuestos químicos que pueden usarse bien con fines civiles, militares o terroristas, así como sobre la organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) y el código ético para los investigadores. La conferencia, organizado por el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I, tendrá lugar el viernes 12 de noviembre de 2010, a las 12 horas, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

    Durante la conferencia se analizará el papel de la OPAQ (OPCW), organismo gubernamental supranacional que integra a 184 naciones. Esta organización es ejecutiva, representa a un 98% de los habitantes del planeta, controla el comercio de sustancias químicas incluidas en las listas de productos que puedan usarse en la preparación de armamento químico de 101 países (unas 700.000 Tm/año), y está encargada de supervisar la destrucción del armamento químico y las instalaciones para su fabricación dentro de los términos del tratado de desarme químico de 1997. Por último, se presentará un esbozo de un código ético para los químicos que actualmente se está elaborando a nivel internacional. En ningún punto de esta charla se presentaran rutas de síntesis, composición de armamento químico o sistemas de dispersión, más allá de la información disponible en fuentes abiertas.

    La charla se enmarca en el ciclo de conferencias “Perspectivas actuales de la química inorgánica y orgánica” organizado por el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI. Dado su carácter divulgador de la ciencia, la conferencia se incluye asimismo en el programa de actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad pública de Castellón que incluirá, además de charlas, dos sesiones de cine-coloquio y talleres sobre comunicación de la ciencia para investigadores.

     

     

    Subir