elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer impulsa la Comisión por la Transarencia y la Ciudadanía para “represtigiar” la política y evitar los abusos en democracia

Colomer impulsa la Comisión por la Transarencia y la Ciudadanía para “represtigiar” la política y evitar los abusos en democracia
  • El secretario general se compromete a mantener la comisión desde la diputación cuando se produzca el cambio político en mayo para “velar por el correcto comportamiento ético de todos los políticos de Castelló”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, acompañado del secretario de Ideas, Programas y Formación, Josep Gisbert, ha presentado esta mañana la Comisión por la Transparencia y la Ciudadanía dentro del Nuevo Pacto Cívico con la Sociedad de Castelló, con el objetivo de “represtigiar” la política”. Colomer ha afirmado que “estamos en el final de un ciclo, en el que un aspecto central de nuestras propuestas es la defensa de la regeneración ética en una provincia que lo necesita muy especialmente y por eso, consideramos que no habrá cambio político si no hay cambio moral”. El portavoz socialista en la diputación presentó en su día una moción en el pleno instando a la institución provincial a crear esta comisión, pero el voto en contra del PP impidió que prosperara. Ahora, Colomer insiste en que cuando se produzca el cambio electoral en mayo, “crearemos esta comisión en la diputación para velar por la ética en la provincia”. Sin embargo, “ahora queremos pregonar con el ejemplo y por eso vamos a impulsarla ya con personas de reconocido prestigio de la sociedad civil”. El objetivo de esta comisión es, entre otras cosas, asesorar, supervisar, realizar propuestas, evaluar y hacer un seguimiento, en materia de comportamiento ético y buen gobierno.

Colomer ha insistido en que este “es un tiempo para coger compromisos fuertes, limpiar las instituciones de Castelló y sanear el sistema, y por eso, asumimos la responsabilidad de hacerlo desde el partido socialista”. En este sentido, ha explicado que “no nos conformamos con lo que hay y en base a generar espacios públicos de participación, de transparencia, con coraje y sin miedo, vamos a crear un instrumento de control, de fiscalización de mejora de la transparencia de la actuación pública, porque buscamos “represtigiar” la democracia y la política”. Para Colomer, la política no debe ser parte del problema, sino que tiene que ser parte de la solución para generar esperanza. En este sentido, ha agradecido el coraje de la gente que está aceptando estar en esta comisión. “Gente de reconocido prestigio –añade- que vendrá a intentar incrementar el prestigio de la política y de nuestra propuesta alternativa”. Colomer insiste en que esta comisión se creará en la diputación a partir de mayo, cuando se produzca el vuelco electoral. De hecho, el portavoz socialista se muestra convencido de que “los socialistas ganaremos las próximas elecciones en la provincia de Castelló, porque las ganarán aquellos que cambien el guión y rompan el estado de las cosas. Aquellos dispuestos a pasar página a la corrupción, a reinventar el sistema. Y por eso vamos a centrar nuestros esfuerzos en esta campaña porque no será lo mismo votar al PP que votar al PSPV. No es un tema de derecha izquierda, sino de honestidad o continuar mirando hacia otro lado”.

El secretario general ha insistido en que “cuando gobernemos limpiaremos la policía, cambiaremos el estilo en la diputación, cambiaremos la actual relación de la institución con la ciudadanía, dando el protagonismo a los ciudadanos. Ese será el motor de nuestro cambio”.

Por su parte, Gisbert ha explicado que estará formada por personas de reconocido prestigio del campo económico, social, deportivo y cultural, entre otros, que representan a importantes colectivos. Además, ha afirmado que se trata de un compromiso “para dar ejemplaridad de cargos públicos. Los cargos públicos tienen que mirar hacia el futuro, pero también dar ejemplo con sus comportamientos”. De hecho, ha explicado que la sociedad tiene diferentes mecanismos para sancionar la actitud de los políticos, como son las urnas, cada cuatro años, o los medios de comunicación, pero “queremos ir más allá y por eso ofrecemos este instrumento claro para garantizar aún más el correcto comportamiento de los políticos”.

Subir