elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV desmonta "las mentiras de Fabra sobre el AVE"

  • Besalduch recuerda que el Gobierno de Zapatero ha ejecutado prácticamente todos los proyectos constructivos y tuvo que cambiar el trazado de Valencia porque era inviable con el tramo a Castelló

La secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural de la dirección provincial del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, ha desmontado una a una “todas las mentiras que dijo el presidente de la diputación, Carlos Fabra, en el pleno del martes y que están grabadas por todos los medios de comunicación sobre el AVE Madrid-Castelló”. En este sentido, ha recordado que “para hacer el AVE entre Madrid y Castellón han hecho falta más de 50 estudios (18 estudios informativos) y más de 150 proyectos de construcción, y aunque el gobierno de Aznar en 2004 tenía aprobados una parte de estos estudios informativos, tenía muy pocos proyectos de construcción, que son los que permiten licitar las obras y ejecutarlas.

Es más, la redacción de algunos estudios informativos y de muchos proyectos de construcción no estaba ni contratada, entre los que estaba el tramo Valencia-Castelló, prueba de que el PP no tenía ninguna intención de ejecutarlo”. La redacción del estudio informativo estaba contratada, pero no estaba aprobada porque tenía muchos problemas de cara a conseguir la Declaración de Impacto Ambiental, y “tuvo que ser el gobierno de Zapatero quien consiguió desbloquear la cuestión”. Besalduch insisten en que “los proyectos de construcción no sólo no estaban redactados, sino que difícilmente podían haber encargado unos proyectos cuyo trazado estaba todavía en el aire y por eso ha sido el gobierno de Zapatero quien encargó tanto los estudios geológico-geotécnicos como los proyectos de construcción”.

Otro de los argumentos esgrimidos por la responsable socialista para desmontar las mentiras de Fabra es que para hacer posible el tramo Valencia-Castellón hay que sumarle el túnel pasante de Valencia, y de nuevo tuvo que ser el Gobierno de Zapatero el que solucionara el problema, ya que tuvo que cambiar el trazado porque el trazado de Aznar era inviable hasta el punto de que “fue rechazado por la propia Generalitat, gobernada por el PP”.

En cuanto a los plazos, Besalduch le ha invitado a que “los aplique al tranvía, a Mundo Ilusión, a los Camps de Golf, a la Ciudad de las Lenguas, que se han quedado en dibujos, bocetos y maquetas”. Por último, respecto de la afirmación de Fabra de que los trenes AVE que llegarán a Castelló a partir de diciembre “serán de segunda”, la secretaria de Cohesión Territorial le ha recordado que “son trenes de alta velocidad que en el tramo Valencia-Castelló no pueden circular a mayor velocidad, porque el corredor está saturado por las cercanías. Si en diciembre circularan los AVE más potentes no podrían ir a mayor velocidad que los actuales Euromed (que son los AVE de Sevilla reconvertidos al ancho del corredor mediterráneo). Es decir que entre 2010 y 2014 en el trayecto Valencia Castelló se pondrán los mejores trenes que se puede, que son de primera”.

Por último, ha recordado que la primera piedra del AVE a Castelló “no la puso Aznar, como dijo Fabra, porque la que puso Aznar, que por cierto quitaron a los diez minutos, fue en Picassent, que no está precisamente entre Castellón y Madrid. Por tanto, poco interés tenía Aznar por Castellón”. Por todos estos motivos, Besalduch achaca “las mentiras del PP al tema del Ave a que no quieren reconocer que Zapatero va a traer a Castelló en siete años el AVE y el agua que Aznar negó en los ocho años que estuvo en la Moncloa”.

Subir