elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una ruta guiada para difundir los valores ambientales del Parc Natural del Desert de les Palmes

  • La excursión tendrá lugar mañana domingo, 24 de octubre

  • El recorrido atravesará las Agulles de Santa Àgueda y tendrá 8 kilómetros de duración

  • Se realizarán paradas explicativas en algunos hitos del parque, como el Barranco del Miravet

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado una ruta guiada por el Parc Natural del Desert de les Palmes, denominada “Descobrim el desert pas a pas”para dar a conocer entre la población, los valores ambientales y paisajísticos de este espacio protegido.

El recorrido consiste en un itinerario circular por les Agulles de Santa Águeda, de 8 kilómetros y cuatro horas de duración aproximadamente. El desnivel del trayecto será de de unos 300 metros, por lo que se considera que tiene un grado de dificultad media.

El itinerario por las Agulles de Santa Àgueda permiten comprobar materiales como areniscas rojas o rodenos con poca presencia en la Comunitat Valenciana. Se trata, además, de una zona con gran valor geológico en la que pueden apreciarse fuertes contrastes entre la orografía rojiza y la vegetación de color verde.

Las Agulles de Santa Àgueda deben su denominación a la ermita del mismo nombre, también patrona del municipio de Benicàssim. De hecho, la ermita constituye el núcleo originario del municipio.

Durante la excursión están previstas una serie de paradas informativas en algunos de los hitos del Desert de les Palmes, por ejemplo, en una antigua carbonera, donde los técnicos del parque natural explicarán la elaboración tradicional del carbón; también se realizará una parada en el Barranco del Miravet. Este lugar sirve como elemento representativo de los cultivos de secano existentes en el parque natural.

Barranco de Miravet

Además, el Barranco de Miravet constituye un microclima con las condiciones idóneas para observar la vegetación del entorno. Ubicado entre las Agulles de Santa Àgueda, la Sufera y las montañas contiguas al monte Bartolo, el barranco ha sido tradicionalmente una de las zonas agrícolas por excelencia del Desert de les Palmes, con sus huertos de almendros, algarrobos y olivos.

La participación en las excursiones organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente será gratuita aunque es necesaria la inscripción previa. Los grupos deben contar con un mínimo de 20 personas y un máximo de 30.

Subir