elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI participa en el 8º Simposium Internacional de Moscas de la Fruta de Interés Económico que reunirá a 350 expertos en Valencia

    La Universitat Jaume I de Castellón, junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Agroalimed, organiza el 8º Simposium Internacional sobre moscas de la fruta de interés económico que reunirá a más de 350 expertos de los cinco continentes en investigación y aplicación de programas de control de estas especies. El simposium tendrá lugar del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2010 en el edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto de inauguración, previsto para el lunes 27 de septiembre a las 9 horas, contará con la presencia del rector de la UJI, Vicent Climent. La Jaume I también ha contado con una importante presencia en el comité organizador de la mano de Josep A. Jacas, profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

    El grupo de las moscas de la fruta o tefrítidos (Diptera: Tephritidae) engloba unas 4.500 especies agrupadas en 484 géneros, de las cuales, el 10%, provocan daños económicos. Estos daños no solo radican en las pérdidas directas e indirectas que ocasionan al sector agrícola, sino también por la inversión pública necesaria para la aplicación de planes estratégicos de control. Para la Comunidad Valenciana se trata de un congreso de gran importancia ya que entre los tefrítidos plaga que se van a tratar en este congreso se encuentra la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, quizás la plaga más importante actualmente para los cítricos y frutales valencianos. Además, el interés es doble para la Comunidad Valenciana ya que varias de las especies plaga sobre las que se va a tratar en este simposium son especies de cuarentena cuya posible introducción en la Comunidad Valenciana causaría graves daños.

    El simposium está dividido en 8 sesiones: Biología, ecología y comportamiento; Morfología y taxonomía; Genética y evolución; Análisis de riesgos, cuarentena y tratamientos postcosecha; Principios TIE y aplicación; Programas de control a gran escala; Enemigos naturales y control biológico y, en octavo lugar, Ecología química, atrayentes y otros métodos de control. En estas sesiones se tratarán desde temas básicos como biología o taxonomía, hasta temas más aplicados como son diseño de nuevos atrayentes o la implementación de sistemas de cría para el diseño de biofábricas de machos estériles.

    El impacto económico que tienen los tefrítidos ha sido uno de los motores que ha impulsado la investigación básica y aplicada, surgiendo la necesidad de compartir esfuerzos entre todos los grupos de investigación. Esta necesidad se plasmó con una primera reunión en Atenas en 1982, en la que un pequeño grupo de investigadores formaron el Fruit Flies International Steering Committee (FFISC). Este comité está formado equitativamente por miembros de la comunidad internacional de Investigadores de las Moscas de la Fruta, y por miembros de la Sección de Control de Insectos Plaga del Programa Conjunto de la FAO/IAEA.

    La idea que nació fue la de celebrar de forma periódica (cuatrienal) reuniones no sólo con investigadores sino con representantes y ejecutores de los programas de control de estas moscas, personal de la industria y a los propios productores de frutas, con la finalidad de abordar soluciones creativas al problema del control de las moscas de la fruta de interés económico. Estas soluciones creativas incorporan los últimos avances científicos y tecnológicos que se presentan en cada una de las reuniones, y que responden a la actual demanda de fruta fresca de calidad y sin residuos.

    Para asegurar el futuro de estas reuniones, que desde su inicio se han denominado Simposium Internacional de Moscas de la Fruta de Interés Económico (ISFFEI, del inglés International Symposium on Fruit Flies of Economic Importance), la organización de las mismas no depende exclusivamente de ningún organismo ni de una sociedad o empresa patrocinadora, si no que se realiza por un Comité Local que actúa bajo el auspicio del FFISC, y es patrocinado por instituciones internacionales y gubernamentales, asociaciones de agricultores, y firmas comerciales.

    El éxito de estas reuniones se ha visto reflejado en el incremento de investigadores de Tefrítidos (de los 30 que había a finales de los 60's a más de 350 que hay actualmente), en la alta participación e implicación de organismos oficiales encargados de ejecutar programas de control, y en el éxito de algunos de estos programas en la última década como resultado de la implementación de la I+D+i que surge de este Simposium.

     

    Subir