elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Estrategia Territorial en Castellón recoge las alegaciones recibidas sobre turismo, actividades económicas e infraestructuras viarias”

Cotino: “La Estrategia Territorial en Castellón recoge las alegaciones recibidas sobre turismo, actividades económicas e infraestructuras viarias”
  • El Vicepresidente tercero del Consell ha presentado la Estrategia Territorial a los empresarios castellonenses

MÁS FOTOS
Cotino: “La Estrategia Territorial en Castellón recoge las alegaciones recibidas sobre turismo, actividades económicas e infraestructuras viarias” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “flexibilizar la implantación de actividades económicas en los pueblos de interior, mejorar las infraestructuras viarias y potenciar nuevas fórmulas para el turismo son las principales alegaciones incorporadas a la Estrategia Territorial de la Generalitat para la provincia de Castellón”.

“Estas líneas de trabajo son las que nos van a permitir reactivar la actividad económica y crear empleo en la provincia, que son dos de los ejes esenciales en los que se centra el trabajo del Gobierno Valenciano”, ha recalcado el Vicepresidente.

Cotino ha explicado que “desde que iniciamos el desarrollo de este documento nuestro objetivo primordial ha sido que entre todos construyamos el futuro de la Comunitat Valenciana que queremos. Por eso pusimos en marcha y continuamos ejecutando un plan de participación pública que nos permite conocer la opinión de todos los agentes sociales y económicos y escuchar sus sugerencias”.

“Esta tarde –ha continuado el Vicepresidente tercero- podemos afirmar que el 90% de las alegaciones que hasta el momento hemos recibido desde la provincia de Castellón están contenidas en la Estrategia Territorial. La Generalitat está demostrando con ello que da respuesta a las necesidades de la sociedad castellonense y que se preocupa por integrar todas aquellas propuestas que contribuirán a hacer de Castellón uno de los territorios más innovadores del eje mediterráneo europeo. Éste es el objetivo que todos aquí compartimos”.

El Vicepresidente Cotino ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a los empresarios castellonenses, en una jornada organizada por la Conselleria de Medio Ambiente y la Cámara de Comercio de Castellón. En el transcurso del acto se han dado a conocer algunas de las peticiones recibidas hasta la fecha por ayuntamientos y agentes sociales y económicos que han servido para mejorar las propuestas de este documento en lo que se refiere a Castellón y su entorno metropolitano.

En este sentido, el Vicepresidente tercero se ha mostrado “muy satisfecho con la respuesta que ha tenido esta llamada a la colaboración y al diálogo, ya que todos estamos de acuerdo en la importancia de trabajar en común para construir un futuro mejor y más próspero para la provincia de Castellón. Y esto pasa por incrementar sus posibilidades de competitividad y de creación de empleo”.

Nuevas actuaciones incorporadas
Entre las nuevas actuaciones en el área metropolitana de Castellón incorporadas en la Estrategia destacan la Ronda oeste de Castellón, la Ronda suroeste de Vila-real, el Vía Parque Nules-Borriana y el túnel de Ares del Maestrat, todas ellas infraestructuras de comunicación que mejorarán la conectividad global del área. Con el fin de incrementar la movilidad sostenible también se han incluido los servicios exprés de Castellón-L’Alcora, Castellón-Onda y Castellón-La Vall d’Uixó-Moncofa-Xilxes.

Además, en materia de infraestructuras energéticas, hídricas y de telecomunicaciones se han añadido a la Estrategia seis actuaciones más; el abastecimiento de La Plana, Pla de l’Arc, Carbinera y Serra d’Irta, el nuevo canal Millars-La Vall d’Uixò, el de Castellón, Vila-real y Burriana, así como la red de reutilización de La Plana y dos nuevas líneas eléctricas, Morella-Castellón-Sagunt, junto con la nueva subestación de El Serrallo, Oropesa y Burriana, y La Salzadella-Oropesa-Castellón-Sagunt.

También hay que destacar la inclusión de una nueva ruta cultural, la del Cid, que permitirá poner en valor el patrimonio ambiental, paisajísticos y cultural del área metropolitana de Castellón , así como dos nuevos bulevares metropolitanos, Vila-real-Borriana-Grau de Borriana y, a largo plazo, Borriana-Nules-La Vall d’Uixò.

Proyectos emblemáticos
Además, hay que recordar que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea, entre otros proyectos emblemáticos, una zona de actividades logísticas en el entorno del aeropuerto de Castellón, que constituirá un área de dinamización turística y económica de gran importancia estratégica para el futuro del sistema productivo de Castellón.

Otra iniciativa planteada en la Estrategia para el Área Metropolitana de Castellón, en concreto en el entorno Vila-Real-Burriana-Almassora, es el proyecto de instalaciones deportivas y hoteleras de calidad para atraer concentraciones de deportistas y equipos de élite.

Propuestas medioambientales
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana propone, como una de las principales iniciativas en materia ambiental, la conexión de los ecosistemas litorales y de interior, a través de un sistema de corredores verdes. Para ello, se plantea la ejecución de corredores fluviales en el Belcaire; el riu Sec de Burriana; el Mijares, la Rambla de la Viuda y el riu de les Coves.

Además de los corredores fluviales, están previstos otros de carácter terrestre, que conecten los parques naturales de la Serra d’Irta con el Prat de Cabanes, el río Mijares y la Marjal de Almenara; el Penyagolosa con el Desert de les Palmes; y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Alt Maestrat con la Serra d’Engarcerà y el Prat de Cabanes.

La Conselleria de Medio Ambiente también propone en la Estrategia Territorial la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor. De este modo, el documento marco para la ordenación del territorio propone actuaciones en el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca; la desembocadura y curso medio del río Mijares; el corredor verde del río Seco de Burriana-Betxí, la Marjal de Almenara y el río Lucena, entre otras.

Conservar y poner en valor el patrimonio ambiental y cultural del área metropolitana de Castellón es otro de los objetivos de la Estrategia, que, para ello, plantea la elaboración de un Plan de Acción Territorial para el área de Els Ports-Alt Maestrat; una vía litoral que conecte Torreblanca y Almenara, y las torres vigía entre Torreblanca y Benicàssim, o un parque agrario en la marjal de Nules, entre otras actuaciones.

Subir