elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE prevé una inversión de 105 millones para abastecer de agua de calidad a la provincia de Castellón

  • Las principales actuaciones se centran en el abastacimiento a Els Ports, Baix Maestrat, la Plana Alta y Baixa, la Serra d’Irta y la Carbonera

El Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell (PIE) prevé una inversión de 105 millones de euros para abastecer de agua de calidad y en cantidad a la provincia de Castellón durante los próximos 10 años.

Según ha explicado el director general de Agua, José Mª Benlliure, “algunas zonas de la Comunitat no disponen de abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente, lo que supone un déficit para la calidad de vida de sus habitantes y un freno para su desarrollo económico”.

“Para resolver esta situación –ha continuado-, el PIE ha diseñado un paquete de medidas destinadas a complementar con fuentes alternativas los abastecimientos deficitarios, priorizando las soluciones más eficientes energéticamente y con menos impacto ambiental, y a construir las infraestructuras necesarias para redistribuir los recursos hídricos y garantizar el equilibrio interterritorial”.

Entre las principales actuaciones previstas en Castellón, destacan las obras de abastecimiento urbano a la Plana Alta y Baja, con una inversión de 50 millones de euros, que incluyen la ejecución de la red general que abastecerá a los municipios costeros de Almassora, Castelló de la Plana, Benicàssim, y Oropesa del Mar desde la potabilizadora del Mijares, una obra de interés general declarada por el Ministerio de Medio Ambiente y que también suministrará a los municipios de la Plana Baixa mediante la red ya ejecutada en el marco del PIE 2004-2010 de la Comunitat Valenciana.

En la Plana Alta se ejecutará la red general que abastecerá a los municipios de Benlloch, La Torre d’en Doménech, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, La Pobla Tornesa y Cabanes, a partir de un sondeo ejecutado en Vilanova y que proporcionará 2 hm3 al año.

También prevé las obras de abastecimiento de Els Ports, con la realización de nuevos sondeos y redes de distribución que garanticen el abastecimiento en los municipios de Morella, Forcall y Todolella, con una inversión prevista de 24 millones de euros.

En el Baix Maestrat se ejecutará la red general que, a partir de los sondeos situados en Canet lo Roig, proporcionan 6 hm3 al año a los municipios de San Rafael del Río, Traiguera, La Jana, Sant Jordi, Càlig, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, con una inversión prevista de 12 millones de euros.

El PIE recoge las obras abastecimiento de la Carbonera, que incluyen la ejecución de la red general que abastecerá a los municipios de Albocàsser, Vilar de Canes, la Torre d’en Besora, Culla y Sierra Engarcerán, a partir de los sondeos realizados por la Generalitat en los municipios de Albocàsser y Sierra Engarcerán.

Por último, el PIE prevé en Castellón las obras de la red de abastecimiento de la Serra d’Irta que proporcionará 4 hm3 al año, a partir de los sondeos que extraen agua del acuífero de la Sierra, a los municipios de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Torreblanca.

Plan de Infraestructuras Estratégicas
El Plan de Infraestructuras Estratégicas es un documento que identifica las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de inundaciones y saneamiento y reutilización y que recoge las actuaciones pendientes y las inversiones.

Igualmente, recoge las principales actuaciones y la inversión necesaria para los próximos 10 años, que ascienden a un total de 6.750 millones de euros, de los cuales, 3.900 millones corresponden al Gobierno Central, 2.650 a la Generalitat, y 200 millones a otras administraciones de la Comunitat.

 

Subir