elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Provincial de Energías Renovables recibe a 1.750 personas en sus primeros seis meses de vida

El Centro Provincial de Energías Renovables recibe a 1.750 personas en sus primeros seis meses de vida
    El presidente en funciones, Francisco Martínez, y el diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, han realizado esta mañana un balance de los primeros siete meses de existencia del Centro Provincial de Energías Renovables. Una entidad que nace como el "buque insignia" de la institución provincial para fomentar el desarrollo de políticas sostenibles centradas en la potenciación de las energías renovables. Su principal labor consiste en el asesoramiento, la formación y la sensibilización sobre temas relacionados con las energías renovables. Sus destinatarios son los escolares, las autoridades locales, las empresas y la ciudadanía en general.

    Desde su inauguración en diciembre de 2009, han sido 1.753 las personas que han pasado por el centro. Incluida en esta cifra se encuentran los 954 escolares que han pasado por el centro, dentro de las 24 visitas guiadas de Centros de Educación Infantil y Primaria, y los 639 alumnos de escuelas de taller y talleres de empleo de la provincia.

    Ubicado en la parcela Soivre, en un recinto diseñado 100% sostenible, el terreno donde se ubica el centro provincial de energías renovables es propiedad de la Diputación y tiene una superficie de 4.844,5 m². El Centro Provincial de Energías Renovables, surgido del proyecto europeo Ruralsol, tiene un presupuesto global de 761.000 euros.

    Las instalaciones disponibles en el Centro, son las siguientes:

    - Aula formativa: sala para charlas, coloquios, jornadas.
    -Sala de exposiciones: zona en la que se encuentra instalada una exposición sobre las energías renovables.

    -Terraza de las energías: zona de observación práctica del funcionamiento de diversas energías renovables.

    - Sala de instalación geotérmica y fotovoltaica: cuarto de observación de la instalación de la energía geotérmica, que aporta refrigeración y calefacción al centro, y de las baterías de las placas fotovoltaicas.

    - Cultivos energéticos: cultivos de diferentes especies utilizadas para biomasa.

    El presidente en funciones, Francisco Martínez, ha destacado “que el CPER es sobre todo, un centro de educación ambiental en el que se conciencia a los visitantes acerca de la importancia de preservar y revalorizar el medioambiente, demostrando el funcionamiento y la utilidad práctica de las energías renovables mediante la formación e información. Creo que es un proyecto que establece un antes y un después en la gestión ambiental provincial y quiero felicitar a todos sus responsables, pero también a las casi 2.000 personas que se han interesado por él”.

    Por su parte el diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha afirmado “que es importante resaltar que desde el CPER también se impulsará el empleo en el campo de las energías renovables, formando a los profesionales del sector, contribuyendo al fomento del empleo, especialmente en lo referente a nuevos yacimientos de empleo. Ahora que tan de moda se han puesto las políticas verdes, volvemos a demostrar que en la Diputación vamos muy por delante”.

    Subir