elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo recuerda que el Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso programa de apoyo a la industria cerámica

  • El Ministerio de Industria ha transferido 45 millones de euros a empresas del sector y el Ministerio de Trabajo ha comprometido 4 millones más para prejubilaciones

  • Además, el Gobierno ha realizado una importante ofensiva ante organismos internacionales para conseguir mejoras económicas para el sector azulejero, ha habilitado nuevas líneas crediticias a través del ICO

  • El subdelegado cree que la petición de un plan de rescate para la cerámica efectuada por el portavoz del PP en Onda, Salvador Aguilella, demuestra su desconocimiento sobre el sector y su poca confianza en el mismo

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha manifestado que el ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero está desarrollando desde hace meses “un ambicioso programa de apoyo a la industria cerámica de la provincia de Castellón, que contempla una amplia gama de medidas, que van desde ayudas millonarias directas a empresas del sector hasta la puesta en marcha de iniciativas encaminadas al impulso de los procesos de prejubilaciones o de reinserción de los desempleados de esta industria”. El ejecutivo ha tomado otras iniciativas a favor del sector como “programas de rehabilitación de viviendas, nuevas líneas crediticias a través del ICO y una importante ofensiva ante organismos internacionales, a fin de conseguir importantes mejoras económicas para las empresas de esta industria”.

De esta forma ha respondido Antonio Lorenzo, tras conocer las desafortunadas declaraciones efectuadas por el portavoz del Partido Popular de Onda, Salvador Aguilella, sobre la situación en la que se encuentra el sector cerámico. Sobre las mismas, el subdelegado ha querido realizar las siguientes puntualizaciones.

PRIMERO.- Con sus manifestaciones, el citado representante del Partido Popular, al solicitar un plan de rescate para el sector, demuestra su desconocimiento sobre la industria azulejera y la poca confianza que ésta la inspira. Pedir un plan de rescate carece de toda lógica, porque se trata de un sector dinámico, innovador y en constante evolución, cuya potencialidad para crear riqueza está fuera de toda duda.

SEGUNDO.- El Gobierno de España ha dado sobradas muestras de su confianza en el sector cerámico, al que ha incluido entre los sectores industriales estratégicos de nuestro país.

TERCERO.- El Gobierno de España ha aprobado en 2009 y 2010 ayudas de apoyo a la modernización, competitividad y reindustrialización para empresas del sector por valor de 45 millones de euros (casi 7.500 millones de las antiguas pesetas).

CUARTO.- A fin de facilitar el proceso de prejubilaciones en la industria azulejera, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha comprometido 4 millones de euros (más de 665 millones de pesetas) hasta 2013.

QUINTO.- El Gobierno de España ha defendido ante el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) la solicitud de una subvención de 6,6 millones de euros para proceder a la reinserción de los desempleados del sector cerámico.

SEXTO.- El Ministerio de Industria ha promovido distintas acciones ante instancias internacionales para el mantenimiento de las cuotas de emisión establecidas en el Protocolo de Kyoto a partir de 2013 y para abordar el peaje de la factura energética. Además, ha conseguido con la negociación realizada en Bruselas que las fritas queden excluidas del Protocolo Reach, por no tratarse de productos tóxicos (Este protocolo penaliza los productos químicos tóxicos).

SÉPTIMO.- El Gobierno de España ha puesto en marcha nuevas líneas de crédito ICO y un programa para la promoción de la rehabilitación de viviendas, que cuenta con importantes mejoras fiscales.

OCTAVO.- A través del ICEX se está apoyando continuamente al sector en las distintas ferias internacionales, como ocurrió entre los días 6 y 9 de abril del presente año.

NOVENO.- Además de con todas las iniciativas enunciadas, el Gobierno de España dio recientemente otra importante muestra de su alto grado de compromiso con la industria cerámica castellonense al decidir que la reunión del Comité de Política Comercial de la UE se celebrara el 27 de mayo pasado en Castellón. Para la reunión, que con motivo de la Presidencia española de la UE se tenía que celebrar en España, se podía haber elegido a otras sedes, pero el Gobierno optó por Castellón.

 

Subir