elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra califica de “desembarco pirata” el expediente de deslinde que el gobierno pretende ejecutar en el Prat de Cabanes-Torreblanca

  • Califica de “surrealista” que los mismos técnicos que han hecho oídos sordos a las peticiones municipales para reparar el cordón dunar del Prat, actúen ahora contra los ayuntamientos y propietarios afectados

  • Denuncia la “enorme irresponsabilidad” de presentar un expediente de esta envergadura sin aportar el estudio de salinidad, con el que se pretende justificar el deslinde

  • Lamenta que los responsables del Ministerio dediquen sus esfuerzos “a apropiarse de las tierras de otros en vez de construir espigones o paseos marítimos que ayuden a frenar la regresión de la costa”

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha calificado de “desembarco pirata” el expediente de deslinde el dominio marítimo-terrestre que la Dirección General de Costas pretende ejecutar en el Prat Cabanes-Torreblanca. Una medida que afecta a 2 millones de metros cuadrados del parque natural que pertenecen a dos ayuntamientos y a 80 propietarios torreblanquinos.

“Cuesta creer que esta decisión la hayan tomado técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, pretendiendo convertir en papel mojado las escrituras de propiedad de los dueños legítimos de esas tierras, muchas de ellas heredadas durante generaciones de padres a hijos, ha apuntado Andrea Fabra.

La diputada popular ha criticado que el expediente “se haga sin una razón contundente que justifique esta decisión que, de ser tomada en firme, no supondría ninguna indemnización para los afectados. Si eso no es un expolio en toda regla por parte del Ministerio, se le parece demasiado”.

Andrea Fabra se suma así a la denuncia realizada por los alcaldes de Torreblanca y Cabanes, a quienes ofrece todo el respaldo parlamentario que sea necesario. “Vamos a luchar hasta el final para parar este despropósito”

De momento, la parlamentaria castellonense ya ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que exige que el Gobierno explique los motivos en los que se apoya, y la base científica de los mismos, para iniciar un expediente de estas características.

La parlamentaria popular lamenta “la arbitrariedad de una medida que se ha saltado a la torera todos los precedentes históricos, informes científicos y de sentido común. Incluso los propios técnicos reconocieron en el acto de apeo que, desde el Ministerio se intentan aplicar siempre los mismos criterios en las zonas de igual característica. Ese es el principal problema, que se legisla desde un despacho y no hay un estudio previo sobre el terreno. Sólo se va a la zona afectada cuando se va a marcar el deslinde, sin ninguna opción de vuelta atrás”.

Andrea Fabra afirma que ya no le sorprende la tibieza con la que los dirigentes socialistas en la provincia de Castellón han abordado este asunto. “El PSPV, como siempre que se tiene que enfrentar a una decisión arbitraria de su gobierno, actúa como la perfecta franquicia que es. Lo que sucede con el Prat no es ninguna novedad, ya lo hemos visto antes con el parany o los chiringuitos. Los dirigentes socialistas de nuestra provincia siempre están afónicos cuando tienen que plantar cara a los abusos de sus compañeros en Madrid”.

Andrea Fabra ha pedido que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ante la “timidez” de los socialistas castellonenses con los problemas de la provincia, “actúe como mediador en este conflicto solicitando que el Ministerio escuche y atienda las alegaciones de ayuntamientos y particulares para que se garantice la adecuada satisfacción de sus derechos e intereses y se aplique la Ley de Costas de manera razonable y proporcionada”.

Una de las principales bazas que se va a esgrimir desde el Partido Popular para paralizar este proceso es “la propia chapuza administrativa que lo rodea. Que se presente un expediente de esta envergadura sin aportar a los ayuntamientos el estudio de salinidad con el que se pretende justificar el deslinde es casi de risa. Una situación que contrasta con los rigurosos estudios científicos de biólogos que avalan las tesis que defienden los ayuntamientos.

Andrea Fabra cree que la mayor prioridad para los técnicos de Costas con la temporada estival ya iniciada, “debería ser la de reparar los muchos desperfectos que se arrastran desde los temporales de invierno y acondicionar los paseos marítimos junto a la playa. Ni nos cansamos ni nos cansaremos de denunciar la dejadez de este Gobierno con el litoral de nuestra provincia, que junto con Huelva, es el que mas sufre de España los efectos de la regresión del mar y, a pesar de eso, el Ejecutivo de Zapatero sigue sin actual ni en la regeneración ni en la construcción de espigones que protegerían nuestras costas”.

La diputada popular advierte que “esa es la forma de actuar de un gobierno que deja que las situaciones se desborden para proceder drásticamente cuando ya no tienen solución”.

Subir