elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora Nieves Muñoz, autora de Los ecos del banquete no escrito, editado por Publicacions de la UJI, firma sus libros en la Feria del Libro de Madrid

    La Universitat Jaume I de Castelló, presente en la Feria del Libro de Madrid, ha organizado para el sábado 5 de junio de 2010 a las 12 horas, la firma del libro Los ecos del banquete no escrito de Nieves Muñoz, en la caseta 340 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

    En esta caseta se expondrán, hasta el día 13 de junio que acaba la feria, los títulos más destacados de las editoriales universitarias que integran la UNE, que ya ha hecho viajar los libros universitarios por las ferias internacionales de Buenos Aires y Estados Unidos y las nacionales celebradas en Granada, Valencia, Valladolid, Oviedo, Sevilla y Zaragoza. Las editoriales universitarias publican el 7 % de la producción de libros a España y el 10 % de los libros en circulación a España son títulos publicados por ellas.

    Los ecos del banquete no escrito es el último número de la Colección Sendes de la Universitat Jaume I dirigida por la profesora Rosalía Torrent. Su autora, Nieves Muñoz, es catedrática de Filosofía y ha ejercido la mayor parte de su carrera académica como profesora de esta disciplina en el Instituto de Educación Secundaria Francesc Ribalta de Castellón de la Plana. Actualmente se dedica a su gran pasión, la escritura.

    El libro cuenta una historia que deviene en la cocina de la casa de Agatón, donde un grupo de mujeres preparan el banquete platónico, una estancia oscura, contigua a la sala luminosa donde los hombres se disponen a dialogar. Una metáfora sobre las mujeres que, a lo largo de los siglos, no pudieron decir porque no tuvieron voz.

    La colección Sendes, editada por Publicacions de la Universitat Jaume I ha publicado traducciones de obras literarias de autoras representativas como Marine Tsvetaeva, Suniti Namjoshi, Edith Wharton, Clorinda Mato de Turner, la Duquesa de Abrantes o Maria Iordanidu y ensayos de interés y vigencia llena para el mundo feminista, como La mujer en el imaginario surreal, La magia de lo efímero, Mujeres de Bloomsbury o Violencia de género. El título Voces proféticas. Relatos de escritoras estadounidenses de entresiglos (xix-xx) obtuvo el Premio Nacional Universitario a la mejor coedición con una editorial privada (2004).

    Subir