elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “Con la celebración en Castellón del Comité de Política Comercial de la UE, el Gobierno ha querido mostrar su respaldo al sector cerámico”

  • El encuentro, al que asistirán representantes de la práctica totalidad de los Estados Miembros de la UE, se celebrará en la sede de ASCER

  • Se trata de uno de los nueve actos programados por el Gobierno en la Comunitat Valenciana, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha considerado como “muy importante” la celebración en Castellón el próximo día 27 de mayo de la sesión informal del Comité de Política Comercial de la Unión Europea (STIS). Se trata de uno de los nueve actos programados por el Gobierno de España en la Comunitat Valenciana con motivo de la Presidencia Europea de la UE durante el primer semestre de 2010. En esta sesión tomarán parte alrededor de 30 de personas, procedentes de la práctica totalidad de los Estados Miembros de la UE.

En opinión del representante gubernamental, “la celebración de este evento en la sede de ASCER, junto a los 45 millones de euros en ayudas del Ministerio de Industria otorgados a empresas cerámicas en 2009 y 2010, y los 4 millones para prejubilaciones comprometidos hasta 2013 por el Ministerio de Trabajo, ponen de manifiesto el alto grado de compromiso del Gobierno de España con el principal sector industrial de nuestra provincia.”

Según Lorenzo, se trata de “un conjunto de actuaciones cuyo objetivo final es ayudar a nuestra industria a posicionarse de la mejor manera posible para que, una vez superada la crisis, pueda afrontar el futuro con garantías”.

Por lo que respecta a la reunión del próximo día 27 de mayo en Castellón, cabe recordar que el Comité europeo denominado STIS se ocupa de establecer la política comercial aplicable a los sectores del textil, acero y otros productos industriales, y es tradicional que una de las reuniones del mencionado comité se celebre en el país que ostenta la presidencia de la Unión Europea.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno, “se ha decidido celebrar este encuentro en Castellón porque el Gobierno ha querido testimoniar su confianza en este sector industrial y en la patronal ASCER”. Se ha considerado igualmente oportuna la celebración de este Comité en Castellón por otras dos razones: “porque un evento de este tipo sirve de respaldo a un sector estratégico de la industria española como el azulejero y porque una de las tareas encomendadas al Comité STIS es la realización de un estudio sobre el sector cerámico europeo”. Además, ha añadido que “dentro del sector cerámico, el subsector más importante es el de pavimentos y revestimientos cerámicos”, dándose la circunstancia de que “en España, más del 90% de la producción de este subsector se encuentra localizada en la provincia de Castellón”.

En opinión de Antonio Lorenzo, la elección de Castellón como lugar de reunión “permitirá que los representantes de los Estados Miembros conozcan tanto la capacidad como los problemas de la industria azulejera nacional”. Los otros subsectores que componen el sector cerámico y que también serán analizados son el de cerámica técnica, cerámica sanitaria, vajilla cerámica, productos refractarios, ladrillos y tejas, abrasivos, y tubos de arcilla.

Subir