elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan con gran éxito de participación las VI Jornadas del Viajero con interesantes ponencias

Arrancan con gran éxito de participación las VI Jornadas del Viajero con interesantes ponencias
    MÁS FOTOS
    Arrancan con gran éxito de participación las VI Jornadas del Viajero con interesantes ponencias - (foto 2)

    El primer día de las VI Jornadas de vacunas, enfermedades emergentes y del Viajero, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón estuvieron marcadas por tres interesantes ponencias relacionadas con vacunaciones relativas al cada vez más frecuente tránsito de viajeros españoles por todo el mundo.

    La primera ponencia, ofrecida por Lola Guerrero, enfermera de Atención Primaria, trató los diversos tipos de enfermedades que se pueden contraer al viajar a países extranjeros y qué tipo de medidas preventivas se deben tomar por parte de todos aquellos que pretendan hacer un viaje. En primer lugar, la especialista resaltó que las precauciones que se deben tomar, deben ser siempre distintas en función del tipo de viaje que se vaya a hacer, del país donde se vaya, la época del año, y las características de la persona que se vacune. Según Guerrero “dos personas que viajan juntas, pueden requerir de distintos tipos de prevención dadas por sus necesidades personales”, además también realizó un desarrollo sobre las diversas enfermedades contagiosas de las que un viajero se puede contagiar, como la malaria, la fiebre tifoidea, hepatitis, etc. y advirtió que “es muy importante que los viajes hagan sus planes con antelación porque hay tratamientos que se deben aplicar mucho antes del momento de la partida, y si se acude al médico tan solo unos días antes, existirán mucha limitaciones a la hora de aplicar los tratamientos preventivos”.

    En segundo lugar el farmacéutico comunitario y vocal del Colegio de Farmacéuticos que es además presidente de la fundación El Alto, David Roca, realizó una interesante exposición sobre los dos proyectos que su fundación está llevando a cabo en Etiopía y Chad, ambos destinados a la creación de una farmacia en zonas de extrema pobreza y con grandes problemas por enfermedades contagiosas como malaria o lepra, agravadas por la malnutrición. Roca hizo hincapié en el objetivo principal de su fundación “implantar una farmacia que las personas locales puedan dirigir donde nuestro trabajo termine siendo únicamente de supervisión”.

    La última de las ponencias, ofrecida por Carmen Adell, especialista en medicina preventiva y Salud Pública del Hospital de Vinaròs, estuvo centrada en la fiebre amarilla, Adell hizo un repaso histórico sobre la enfermedad y explicó los avances para su prevención y tratamiento.

    Subir