elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empresarios destacan en Castellón 2020 la innovación abierta y multidisciplinar como pilar fundamental para el éxito

    “Presente y futuro de la innovación y de su gestión en las empresas de la provincia de Castellón” ha sido el título de la mesa redonda celebrada el 20 de mayo de 2010 en el I Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020, moderada por Miguel Ángel Morales, socio director de Evalue Innovación, S.L y encabezada por Manuel Roig, gerente de Agua de Benassal, S.A., José Manuel Bonillo, director general de Innobo S.L., Guillermo Rodríguez, director técnico de Biótica, Bioquímica Analítica, S.L. y Vicente Pinardell Martínez, director de Itbacking.

    Miguel Ángel Morales ha introducido la mesa redonda lanzando una batería de preguntas respecto al futuro de la innovación en las empresas de la provincia de Castellón. Morales considera que es necesario tener una visión de futuro, así como que la innovación ha de afectar a todos los sectores de la sociedad.

    Guillermo Rodríguez ha iniciado su intervención aportando su visión acerca de la crisis como “un horizonte no definido en el que también se vislumbra una oportunidad”. Lo que primará será la selección de buenas ideas y que éstas puedan tener buena acogida en el mercado. Asimismo, ha insistido en la necesidad de reeducar a la demanda, lo cual implica un sobreesfuerzo. Rodríguez ha remarcado que las claves para afrontar el futuro con éxito serán la paciencia, la perseverancia y la permeabilidad.

    Por su parte, Manuel Roig ha hecho especial hincapié en la importancia de ser innovadores y de diferenciarse, partiendo siempre de la mentalidad que impere en una empresa. También ha defendido que a la mayoría de empresas les sería imposible invertir en innovación sin el apoyo de las Administraciones y ha argumentado que las subvenciones deben mantenerse. Roig considera necesario adaptarse dentro de las posibilidades y no vivir de las experiencias pasadas.

    Para Vicente Pinardell es imprescindible hacerse más autoexigente y prepararse mejor para poder seguir compitiendo. Destaca también el hecho de que va a haber más competencia y la demanda será más especializada. Su exposición ha seguido con argumentos referidos a la necesidad de definir y controlar el proyecto de innovación, así como de tener en cuenta la entrada de dichos proyectos innovadores en el mercado y su aceptación. Sus palabras han destacado el hecho de incorporar el concepto de Innovación Abierta, es decir, de apoyarse en colaboradores más allá de enmarcar la innovación en la empresa.

    A la postre, José Manuel Bonillo, ha incidido, al igual que el resto de ponentes, en la necesidad de innovar continuamente en todos los procesos y departamentos de la empresa. Asimismo, ha defendido el hecho de realizar estudios de mercado para poder adaptar el proyecto innovador a la demanda actual, palpando, a su vez, si el nicho de mercado está receptivo. Como colofón al debate, se ha insistido en la importancia de atraer talento innovador con talante, siempre fomentando la cultura del trabajo.

    El lunes 24 de mayo, a las 11 horas, en Sala de Prensa de Rectorado, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Los retos para el Castellón de 2020”, moderada por José Luis Valencia, director del diario Mediterráneo y en la que participarán Alberto Fabra, alcalde de Castellón; Rafael Benavent, presidente de la FUE y del Consejo Social de la UJI; Francisco Toledo, rector de la Universitat Jaume I, Salvador Martí Huguet, presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Jose Roca Vallés, presidente de la CEC y de la SGR de Castellón y Rafael Montero, secretario general de CIERVAL y CEC.

    Subir