elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca los beneficios de la nueva orden ministerial que reduce el IVA a los autónomos que realicen obras domésticas

  • La vicesecretaria provincial recuerda también las medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en el año 2009 circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, María José Salvador, ha destacado los beneficios que supondrá para el sector de la construcción la aprobación, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la reducción de los módulos aplicables en el IVA a los autónomos que realizan obras domésticas y los adapta al nuevo escenario fiscal derivado del Real Decreto Ley de Medidas de Impulso para la Recuperación Económica y el Empleo, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de abril. Cabe recordar que dicho Real Decreto Ley extendió con carácter temporal el tipo reducido del 7% (8%, a partir del próximo 1 de julio) a todos los tipos de actuaciones de renovación y reparación que se lleven a cabo en viviendas particulares, con efectividad desde el pasado 14 de abril hasta el 31 de diciembre de 2012.

La Orden Ministerial aprobada traslada el efecto de dicha minoración a los empresarios acogidos al régimen especial simplificado de IVA, reduciendo los módulos que les resultan aplicables. Las actividades económicas beneficiadas por esta medida son, entre otras: instalaciones y montajes; instalaciones de fontanería, frío, calor y acondicionamiento de aire; montaje e instalación de cocinas; revestimientos; carpintería y cerrajería; pintura de cualquier tipo; o trabajos en yeso o escayola. A efectos de la presentación de los correspondientes pagos fraccionados, los profesionales beneficiados por esta medida deberán seguir calculando las cuotas del segundo y tercer trimestre de 2010 con base en los módulos aprobados para 2009, si bien aplicarán en todos los casos un porcentaje reducido como mínimo en un 50% respecto al previsto inicialmente. El ajuste final se realizará en la cuota anual devengada del año, que se calculará sobre una tabla única anual que ya tendrá en cuenta la reducción de tipos distribuida a lo largo de todo el ejercicio. Al haberse modificado los módulos inicialmente previstos en estas actividades, desde la entrada en vigor de esta Orden Ministerial y hasta el próximo 1 de junio se abrirá un nuevo plazo de renuncias y revocaciones de este régimen especial para los contribuyentes que lo deseen.

En lo que se refiere al IRPF, la Orden Ministerial reduce para el periodo impositivo 2009 los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones. La medida se adopta ahora para anticiparse al inicio del plazo de declaración correspondiente a estos contribuyentes, que arranca el próximo 3 de mayo.

Como consecuencia del importante número de situaciones climáticas catastróficas que tuvieron lugar en 2009 se aplicarán reducciones a nivel nacional en los siguientes productos: olivo, algodón, patata, apicultura, bovino de leche, ovino de leche y caprino de leche.

Subir