elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanmartín denuncia que la Comunitat Valenciana es la última de España en depuración de aguas residuales

    El portavoz de medioambiente del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Adolf Sanmartín, ha solicitado por escrito a la Conselleria de Medio Ambiente que se le informe sobre la situación actual de las depuradoras en la provincia de Castellón, especialmente en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, los sistemas de tratamiento que se utilizan y la reutilización de efluentes para usos agrícolas o terciarios. El diputado ha denunciado que, según el propio INE, la Comunitat Valenciana es la última en depuración de aguas residuales y, paradójicamente, la segunda que más recauda en concepto de canon de saneamiento.

    Sanmartín ha recordado el claro incumplimiento de la promesa del PP en la última campaña electoral, de poder dotar de EDAR a todos los municipios castellonenses de menos de 200 habitantes de la provincia, ya que, entre otras cosas, el convenio, que debía firmarse entre Diputación y Generalitat Valenciana, ni siquiera se ha concretado. De hecho, en estas pequeñas poblaciones apenas se reutiliza de forma directa (riego para sector agrícola) un 0,9 % del caudal tratado, siendo este porcentaje de los más bajos a nivel tanto autonómico como estatal.

    Para el portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, buena parte de las 81 depuradoras existentes en los municipios castellonenses de menos de 5.000 habitantes, con casi 8 millones de metros cúbicos tratados al año, “no poseen tratamiento terciario, aspecto que impide reutilizar el caudal tratado y, necesariamente, su vertido incontrolado en alcantarillados y barrancos”. “Incluso –continúa- en las principales ciudades de nuestra provincia, con EDAR mejor acondicionadas, los porcentajes de reutilización son también escasos e insuficientes. Tanto es así, que en la Plana de Castellón (Castellón, Vila-real, Almassora, Onda-Betxí, Borriana y Nules) se depuran anualmente 31 Hm3, de los cuales apenas se reutilizan 12 (el 38 %)”.

    Sanmartín insiste en que “lo lamentable del caso es que esta tendencia a la escasa reutilización de aguas depuradas en nuestra provincia no va a sufrir ninguna variación en los próximos años, dado que en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 la cantidad destinada a saneamiento y depuración de aguas asciende solamente a 13 millones euros, frente a los 25,5 millones de 2009 o los 31 de 2008”.

    Subir