elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer apuesta por “reciclar lo mejor del pasado e incorporar el talento y la creatividad para impulsar el nuevo modelo económico que saque a Castelló de la crisis”

    El secretario general provincial, Francesc Colomer, y la secretaria de Economía de la dirección provincial del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, han arropado esta tarde al coordinador del proyecto editorial Reflexions de Futur, secretario de Ideas y Programas del PSPV-PSOE y diputado nacional, Joan Calabuig, en la presentación de la segunda edición del libro “Nou model econòmic i canvi climàtic”, que ha tenido lugar en la librería Babel de Castelló. Colomer ha destacado la necesidad de que “seamos capaces de mirar el futuro con otro optimismo” y en ese sentido, “los socialistas estamos trabajando para presentar ante la sociedad una alternativa creíble de futuro y de gobierno en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló”.

    Para el portavoz socialista, “los 70.000 parados no son una broma; son un toque de atención para las instituciones, y para la propia democracia, y por este motivo, tiene mucho sentido hablar con claridad y transmitir bien un mensaje con propuestas positivas, porque tenemos que reinventar las cosas. Es lo que esta sociedad tiene como reto y desafío en estos momentos”. Para Colomer, con estas premisas, es absolutamente necesario “reinventar la economía recogiendo lo mejor del pasado, reciclando sectores como la construcción que han jugado papel motor de riqueza, pero que también han creado espejismos, y combinándolo con lo mejor del futuro, sobre los principios del talento y de la creatividad”. Para el secretario general, “tenemos que reinventar la administración pública” y puso el ejemplo del “abuso que supone que instituciones como la diputación se gasten en aparato administrativo tres euros por cada uno que le llega al ciudadano”. Por ello, apuesta por “repensar la democracia, repensar las relaciones de los poderes públicos con el mundo de la empresa”, y se muestra contundente a la hora de apostar por regenerar la política. Precisamente, Colomer considera que la política debe jugar un papel básico a la hora de impulsar un nuevo modelo económico y “entre todos tenemos que ser capaces de impulsar la alternativa gracias a un nuevo liderazgo coral, desde la economía, la sociedad y la política que rompa el relato de la fatalidad, y sea capaz de contagiar confianza en el crecimiento y en el futuro”. Por tanto, para Colomer, “debemos centrar nuestros esfuerzos en contagiar un estado de ánimo colectivo fuerte capaz de afrontar los retos del futuro”.

    Por su parte, Joan Calabuig, ha explicado que el libro recoge opiniones muy importantes sobre cómo desde la Comunitat Valenciana “tenemos que afrontar el cambio de modelo económico”. De hecho, achaca la grave situación económico que atraviesa la Comunitat al modelo agotado, que estuvo basado fundamentalmente en la construcción, con un gasto energético enorme”. Por ello, aboga por “cambiar el modelo para que sea más sostenible, con empleos estables, de futuro y por eso el libro que hoy presentamos pretende dar soluciones, opiniones que nos permitan atisbar por donde irá la nueva econonía no sometida a los vaivenes de los último años”. Calabuig, que también es diputado en el congreso, destaca el reto que supone luchar contra el cambio climático, apostando por las energías renovables.

    Por su parte, la secretaria de Economía recordó que la Generalitat Valenciana no se ha tomado en serio las consecuencias del cambio climático, y puso como ejemplo el hecho de la comisión para el estudio del cambio climático creada en les Corts Valencianes, “murió de inanición después de haberse reunido una sola vez en diez años”.. Marco lamentó que la citada comisión no abordara ninguno “de los retos de nuestra Comunitat en cuando a las medidas que debíamos tomar para reducir la contaminación, para reducir los 25.000 millones de toneladas de Co2 que generamos cada año en nuestra comunidad y que procede sobretodo de la energía del transporte y de la industria”.

    El libro, entre otras cosas, analiza un nuevo modelo económico y sostenible para la Comunitat Valenciana: en el que dos circunstancias vinculadas, como son la lucha contra el cambio climático y la manera en que enfocamos una economía ecoeficiente y sostenible, nos dan la oportunidad de promover junto a la sociedad el debate en torno al nuevo modelo económico y de sostenibilidad. Un libro que cuenta con 14 artículos que corresponden a diversas personalidades como el director del Instituto de Economía Internacional y catedrático de Economía de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, el arquitecto y profesor de Urbanismo del Instituto Pascual Madoz, de la Universidad Carlos III.

    Subir