elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conflicto mayoría/minoría en las sociedades anónimas centra un coloquio en la Universitat Jaume I

    La Fundación Universitat-Empresa (FUE) de la Universitat Jaume I y el Foro Jovellanos organizan una conferencia-coloquio sobre los conflictos mayoría/minoría en la sociedades anónimas a cargo del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga Juan Ignacio Peinado Gracia. El acto tendrá lugar el miércoles 5 de mayo de 2010 a las 18:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (FCJE).

    La ponencia tratará sobre los conflictos internos de las sociedades anónimas que afectan a su funcionamiento y cómo solucionarlos a través de una serie de instrumentos jurídicos, como el mecanismo de representación proporcional recogido en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas. Así pues, el conflicto provocado por la disparidad de intereses entre socios mayoritarios y minoritarios puede ser mitigado al facilitar la ley que determinados grupos de accionistas minoritarios puedan acceder al Consejo de Administración. Existen casos recientes de la utilización del sistema de representación proporcional en compañías destacadas, llegando a desencadenar el cese de administradores.

    Juan Ignacio Peinado Gracia es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, socio director del Departamento de Derecho Mercantil de Cremades&Calvo-Sotelo y asesor de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas.

    Subir