elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Campaña Provincial de Reciclaje de Pilas Usadas alcanzó las 342.000 unidades retiradas en 127 municipios

La Campaña Provincial de Reciclaje de Pilas Usadas alcanzó las 342.000 unidades retiradas en 127 municipios

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha presentado esta mañana el balance de la Campaña Provincial de Recogida de Pilas Usadas, que durante 2009 ha logrado reciclar 342.000 unidades. Un proyecto medioambiental en el que han participado los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (127 municipios) y en la que han colaborado más de 600 establecimientos de toda la provincia. Todos esos comercios fueron equipados con contenedores para la recogida selectiva de pilas usadas y que serán autorizados como centro colaborador.

    La presenta campaña ha logrado la recogida de 227.730 pilas convencionales (7,5 toneladas recicladas) y respecto a las denominadas pilas botón la cifra se ha elevado hasta las 115.000. Para fomentar la recogida selectiva de pilas, la Diputación creó un premio de 2.000 euros para el municipio que más pilas reciclara por habitante. El ganador ha sido el municipio de Palanques, con la ratio más alta de gramos reciclados en toda la provincia, a pesar de sus escasos 23 habitantes censados.

    El vicepresidente segundo, Vicent Aparici, ha recordado que “las pilas usadas es uno de los mayores contaminantes que existen en el planeta. Una solo pila usada puede contaminar 6,5 millones de litros de agua, por poner un ejemplo. Nuestro sistema de recogida lleva 10 años activo y con esta campaña queremos relanzarlo aún más. Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica”.

    Subir