elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls: “El aumento de efectivos de Policía y Guardia Civil en la Comunitat ha permitido reducir la delincuencia un 6% frente al 3,7 de la media nacional”

  • La diputada ha recordado que las plantillas en los últimos cinco años se han incrementado en Vall d’Uixó un 137%; en Oropesa, un 172% y en Onda un 167%, frente a la “constante reducción que practicaba el PP”

La diputada nacional del PSPV-PSOE en el Congreso Antonia García ha destacado que el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en materia de seguridad ciudadana ha permitid reducir de forma considerable la delincuencia en la Comunitat Valenciana, donde se ha reducido en un 6%, frente al 3,7% de la media nacional. Entre otras cuestiones, añade la diputada, ha sido posible gracias al incremento de la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad que ha sido de un 47,8%, frente al 24,3% de media en el resto de España. Concretamente en Castelló, los datos son todavía mejores, porque los incrementos en las plantillas son absolutamente importantes, por ejemplo, en La Vall d’Uixó, con un incremento en los últimos 5 años de un 137%, o en Oropesa, con un 172%, o en Onda, con un 167%. Por estos motivos, la diputada ha afirmado que frente a la política del PP, que “quitó policías y guardia civiles de las calles, más de 10.000 policías y guardia civiles de las calles, el Gobierno Socialista ha puesto más de 30.000, lo que ha permitido bajar la delincuencia y aumentar la eficacia policial.

La diputada ha realizado estas declaraciones tras el balance presentado por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de los datos de criminalidad y delincuencia del año 2009, y según éstos, la delincuencia se redujo en un 3,7% en relación al año anterior. Con los datos presentados, a finales del pasado año, la criminalidad alcanzó su nivel más bajo desde el año 2000. Esta evolución ha permitido que la tasa de criminalidad se sitúe en 45,8 infracciones penales por cada mil habitantes. 1,8 puntos menos que en 2008 y 6,3 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1). Es la tasa de criminalidad más baja desde el año 2000, cuando se registraron 45,9 infracciones por cada mil habitantes. La diferencia sería aun mayor si se excluyeran de la tasa de criminalidad los delitos contra la seguridad vial, que entraron en vigor en 2008 y que han hecho que los delitos de este tipo se hayan incrementado un 163% desde 2007. Estos delitos tienen una fuerte influencia en la estadística y especialmente en la tasa de criminalidad, que se reduciría a 44,5 infracciones por cada mil habitantes.

Con estos datos, podemos afirmar que España se mantiene como uno de los países más seguros de la Unión Europea. El buen comportamiento general de las cifras de la delincuencia se explica en gran medida por la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en el año 2009 alcanzaron su mejor nivel en la última década. Y esta mejora de los indicadores de eficacia policial, especialmente intensa a partir de 2004, está directamente relacionada con el refuerzo de las plantillas policiales, que ha crecido un 25,4% desde 2003, con más de 30.000 efectivos más, y con la recuperación del gasto en seguridad pública, que tras caer, desde 1996, en mínimos históricos en el último presupuesto del Sr. Aznar, para 2004, ha vuelto a recuperarse, cumpliendo compromisos electorales del Partido Socialista de recuperar el concepto de seguridad pública en todo lo que ello supone. De hecho, sólo el 8,1% de os ciudadanos perciben la inseguridad ciudadana como el principal problema de España; en los años 2002 y 2003, esa cifra ascendía a un 22% de media. Por cierto, en 2002 el Ministro del Interior era Mariano Rajoy y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Subir