elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura restaura un mapa del siglo XVII del Archivo Municipal de Altura

Cultura restaura un mapa del siglo XVII del Archivo Municipal de Altura
  • La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, ha hecho entrega del material restaurado para su conservación en el archivo

MÁS FOTOS
Cultura restaura un mapa del siglo XVII del Archivo Municipal de Altura - (foto 2)
La Conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, esta colaborando con los ayuntamientos en la conservación y restauración de su patrimonio documental. Dentro de esta línea de trabajo, se ha restaurado un mapa en pergamino de principios del siglo XVII que se encuentra en el Archivo Municipal de Altura. La directora general del Libro, Silvia Caballer, ha hecho entrega del material restaurado al alcalde de Altura, Rafael Rubio.

Caballer ha destacado que entre las funciones principales de la DG del Libro están reunir, conservar y difundir el rico patrimonio documental valenciano. “Muestra de este interés es la restauración de este mapa del siglo XVII, que hace referencia a un pleito entre las localidades de Alcublas y Andilla por cuestiones de términos. Para una mejor conservación de este interesante documento, los técnicos han confeccionado una caja de cartón especial y se ha realizado una copia digital del documento de forma que se garantiza su conservación en el futuro y esté al alcance de todo aquel que lo quiera consultar”.

El ayuntamiento de Altura se puso en contacto con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para restaurar un plano del siglo XVII que se encuentra en su Archivo Municipal. El mapa hace referencia a un pleito entre las localidades de Alcublas y Andilla por cuestiones de términos, está escrito en valenciano y parece que se puede fechar en el primer tercio del siglo XVII. Se supone que el mapa se encontraba en el antiguo archivo de la Cartuja de Vall de Cristo y que, posteriormente, con la desamortización del siglo XIX pasó al archivo municipal de Altura.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, dado que se trataba de un solo documento y que, además, queda muy poca cartografía original de esta época, acordó que se realizara su restauración en el Archivo del Reino de Valencia.

El mapa se encontraba muy deteriorado debido a los efectos del fuego, la suciedad y unas condiciones de conservación poco adecuadas. Para su restauración, los técnicos del Archivo del Reino de Valencia han limpiado la suciedad del pergamino y han quitado las manchas de humedad, han estabilizado higroscópicamente el soporte y lo han alisado, y por último han reparado los desgarros y han reintegrado el soporte que faltaba. De esta forma el documento ha recuperado en gran parte su forma original, excepto aquellas partes que se han perdido para siempre.

Subir