elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón presenta en Bruselas la estrategia provincial de medio ambiente

La Diputación de Castellón presenta en Bruselas la estrategia provincial de medio ambiente
  • La Diputación Provincial de Castellón, ejemplo de planificación estratégica medioambiental para la reducción de las emisiones, el fomento de las energías renovables a través de políticas de descentralización y fomento del empleo a través del medioambie

La Diputación de Castellón, única administración provincial europea, invitada a participar en el foro de cooperación “Estrategia UE 2020: los empleos verdes como estrategia para una economía sostenible y  competitiva”, organizado en Bruselas por la Asamblea de Regiones de Europa en colaboración con la Región de Istria (Croacia) y la Red Europea de Innovación e Investigación.

Vicente Aparici, Vicepresidente competente en materia de medioambiente de la Diputación, ha aprovechado esta oportunidad para presentar en Bruselas las principales prioridades, retos y propuestas provinciales en materia de medio medioambiente y desarrollo sostenible.

Representantes de  la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones, representantes públicos y técnicos de otras regiones europeas y de empresas privadas del sector energético han conocido de primera mano los proyectos más estratégicos de la provincia de Castellón en el campo del desarrollo sostenible.

Según destacó Aparici en su intervención, “En la provinciahemos cambiado el concepto de MEDIO AMBIENTE. Ya no entendemos el medio ambiente como algo puramente conservacionista y restrictivo sino también como una OPORTUNIDAD. Oportunidad para el empleo, para la economía en estos tiempos difíciles que mi provincia está atravesando, oportunidad para los municipios de interior, oportunidad, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de mis conciudadanos”

En esta línea, proyectos como el centro de energías renovables, el proyecto Renova, los innovadores centros de Dinamización Económica y Social - Cedes o la asistencia a los municipios para adherirse al Pacto de Alcaldes suscitaron un gran interés entre los asistentes.

Esta visita del Sr. Aparici reviste una especial importancia para el impulso y fortalecimiento de la estrategia de relaciones institucionales europeas y diplomacia municipal de la Diputación. Según palabras del Vicepresidente “La Diputación de Castellón cree firmemente en la necesidad de reforzar las relaciones con las instituciones comunitarias y estrechar los lazos de cooperación con otros socios europeos, por eso ha sido para mí un gran honor compartir hoy, aquí, nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestro trabajo por el medio ambiente y espero y deseo que entre todos podamos compartir información, y colaborar para mejorar la gobernanza medioambiental en nuestros territorios".

La agenda institucional en Bruselas del Vicepresidente, Sr. Aparici, cabeza del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación, ha contado asimismo con reuniones con miembros del Parlamento Europeo y actos para fomentar la presencia, el rol y la participación de la Diputacion en aquellas redes europeas de reconocido prestigio y saber hacer en los ámbitos de interés provincial.

Subir