elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camarero: “La Generalitat ha aumentado la inversión en la UJI un 490% desde su creación”

  • La secretaria autonómica ha asistido al acto del XIX aniversario de la Universitat Jaume I

  • En el curso 2008/09 se destinaron 82,5 millones de euros frente a los 14 millones de 1991

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha destacado esta mañana, durante el al acto académico conmemorativo del decimonoveno aniversario de la creación de la UJI, que la Generalitat ha incrementado un 490% sus inversiones en la Universitat Jaume I de Castellón desde su creación hasta la actualidad.

La secretaria autonómica ha señalado en su intervención que el Consell “invirtió en el primer año de andadura de la UJI cerca de 14 millones de euros. El curso pasado destinó 82,5 millones de euros, es decir, la Generalitat ha multiplicado por seis su esfuerzo inversor en este centro”.

“Sólo en los últimos diez años, la Administración autonómica ha destinado a esta universidad cerca de 650 millones de euros para el funcionamiento y la mejora de la calidad y la competitividad de la Jaume I”, ha afirmado Camarero.

La secretaria autonómica ha repasado la evolución experimentada por la UJI, desde el Colegio Universitario de Castellón (CUC) creado en 1969, pasando por la aprobación por Les Corts de la ley de creación de la Univesitat Jaume, I en febrero de 1991.

“Hace diecinueve años –ha comentado- la UJI su andadura con 5.281 estudiantes, 330 profesores, 338 profesionales de administración y servicios y 16 titulaciones. “Hoy ha logrado su consolidación con cerca de 30 titulaciones, más de 12.000 estudiantes, casi 1.000 profesores y 500 profesionales de administración y servicios”.

A lo largo de este periodo más de 16.000 titulados han salido de sus aulas al tiempo que la UJI ha generado una producción investigadora que incluye más de 2.000 proyectos y contratos.

Plan de Financiación
Por otra parte, la secretaria autonómica ha hecho referencia al nuevo Plan Plurianual de Financiación 2011-2015, “prácticamente cerrado y acordado entre toda la comunidad universitaria, que garantizará estabilidad presupuestaria a nuestros centros de educación superior”.

Este plan, pionero dentro del ámbito nacional, vinculará la financiación universitaria a tres criterios principales: los resultados, los gastos fijos y la mejora de la calidad. “De esta forma, las universidades públicas valencianas seguirán contribuyendo de manera eficiente a la creación de riqueza y trabajo, al tiempo que incrementarán la calidad de su actividad investigadora y de sus aportaciones al debate social”.

Subir