elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valverde pregunta al PP “de qué se alegra cuando el auto revela la gran amistad de Fabra y Vilar y confirma las irregularidades de las empresas familiares”

  • El secretario de organización afirma que la “aparente contundencia con la que ha salido el PP evidencia su intento por disimular el verdadero alcance de la trama del Caso Fabra, con los delitos contra la administración y el fraude fiscal aún por resolver

El secretario de organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francisco Valverde, se ha preguntado hoy “de qué se alegra el PP cuando el auto de la Audiencia Provincial alude a las irregularidades cometidas en la empresa y a la gran relación que había entre Fabra y su amigo personal, Vicente Vilar, antes de que sus diferencias dieran al traste con el negocio”. De hecho, considera que “la aparente contundencia con la que ha salido el PP en tromba no hace sino confirmar hasta qué punto intentan dar por zanjado un escándalo de corrupción que no ha hecho más que empezar, ya que faltan por resolver las causas más graves como los delitos contra la administración, como el tráfico de influencias, el cohecho y el fraude fiscal”. Valverde ha añadido que el propio auto reconoce textualmente como “dato fáctico admitido el hecho mismo de determinadas falsedades documentales, y siendo también un dato cierto que las mercantiles beneficiadas por la presunta actuación ilícita habrían sido dos entidades mercantiles participadas a partes iguales por las entonces esposas de los srs. Vilar y Fabra (y que habían sido constituidas cuando entre todos ellos había una relación de amistad)”. Por ello, añade Valverde “lejos de tener que pedir disculpas los socialistas, el que tiene que salir a pedir disculpas es Carlos Fabra, por haber impulsado en su entorno la creación de unas empresas que habrían cometido falsificaciones para obtener licencias del Gobierno de José María Aznar”.     

Valverde también recoge otro párrafo del auto en el que se afirma que "no es extraño que, dada la relación de amistad y societaria que tenían, el sr. Fabra pudiera acompañar al sr. Vilar en aquella reunión, si este se lo pidió. Menos extraño aún que, estando presente en ella, mostrara algún tipo de interés por la cuestión tratada. De la reunión indicada no resulta relación de causalidad alguna con las falsedades producidas, mucho menos con la posible intervención en ella del sr. Fabra. Todo lo más podría poner de manifiesto un cierto interés del sr. Fabra por la problemática de las autorizaciones (en contradicción con el total y absoluto desconocimiento e interés que el sr. Fabra dijo tener con respecto a ello". Por tanto, insiste Valverde “el auto deja clara la gran amistad de Fabra con Vilar en el momento en el que las empresas vinculadas a sus entonces esposas iban viento en popa, por lo que no estaría de más que Fabra aclarase ese repentino interés por las licencias de sus empresas que se estaban gestionando en Madrid”. De todas formas, el secretario de organización ha recordado que estas y otras muchas cuestiones “están pendientes de aclaración, así que el PP debería ser un poco más prudente”. Por último, ha recordado a los responsables del PP en Castelló que la presunción de inocencia “no es precisamente lo que han aplicado en Andalucía, donde acaban de hacer el ridículo tras la decisión del supremo de archivar la querella que habían presentado por supuesto tráfico de influencias del ex presidente de la Comunitat, Manuel Chaves”. Para Valverde, el PP “es una contradicción permanente”.

Valverde ha pedido a todos los responsables del PP que tanto les gusta hablar de decencia y de honradez, que le pregunten a Fabra “a ver si ellos tienen más suerte y que les explique quién le ingresaba más de 600.000 euros en metálico o en cheques al portador en sus cuentas bancarias, en un solo año, ejercicio, por cierto, en el que la declaración de la renta le salió a devolver 4.000 euros, cuando en realidad, según la propia Agencia Tributaria, tenía que haber pagado 150.000 euros”.

Subir