elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba las cláusulas de Gobierno Abierto y Transparencia a las que tienen que estar sometidos todos los contratos municipales

El Ayuntamiento aprueba las cláusulas de Gobierno Abierto y Transparencia a las que tienen que estar sometidos todos los contratos municipales

    El gobierno de la ciudad de Castellón, a instancias de la Concejalía de Modernización y Transparencia que dirige Ignasi Garcia, ha aprobado las cláusulas de Gobierno Abierto y Transparencia a las cuales tienen que estar sometidos todos los contratos municipales y todas las páginas web municipales. El objetivo de estas es coordinar y homogeneizar las cláusulas relativas a publicación de datos que se incluyan en los diferentes pliegos de cláusulas que se redactan a tal efecto, y permitirá cumplir la ley de transparencia así como controlar la correcta ejecución del contrato, además de favorecer la toma de decisiones durante esta.

    El concejal Garcia ha expresado que "es un gran avance de la normativa y de las exigencias en la contratación porque hará que el Ayuntamiento de Castellón tenga la garantía de que tendrá acceso a cualquier información de un contrato municipal, y no como hasta ahora que a veces no teníamos a disposición toda la información que generaban las contrataciones y servicios municipales". En cualquier caso, al finalizar la ejecución del contrato la empresa adjudicataria tendrá que facilitar toda la información de la cual sea objeto del contrato.

    Además de esto, el edil también ha explicado que "garantiza que se hagan en los formatos adecuados y también exigimos que, dentro de lo posible, estén georeferenciados". "También buscamos la posibilidad de extraer información de forma periódica y a ser posible de forma automática que nos permita saber en qué nos gastamos el dinero y cuáles son los servicios que se están dando", añade Garcia.

    Aprovechando las cláusulas de Gobierno Abierto también se han marcado como tienen que ser las webs municipales "porque uno de los grandes problemas que tenía el Ayuntamiento es que la descoordinación del anterior gobierno era tanta que había muchas páginas web que tenían logos oficiales del Ayuntamiento pero que no había constancia de su existencia porque se hacían de forma esporádica sin seguir ningún criterio". Con estas cláusulas ahora se establecen una serie de criterios como el de la propiedad intelectual que pasará a ser de titularidad municipal; de existir una agenda de actividades del proyecto este deberá de integrarse a la agenda municipal para conseguir una información unificada; y en el caso de generar datos estas también tendrán que estar en datos abiertos.

    Garcia también ha insistido en que "todas las páginas oficiales del Ayuntamiento de Castellón tienen la extensión .castello.es y por lo tanto aquellas que no estén así quiere decir que no habrán sido hechas con todas las garantías y exigencias que desde la Concejalía de Modernización y Transparencia estamos poniendo".

    Subir